Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

Teuicichpoch: la última princesa Mexica

          Teuicichpoch Ichcaxochitl, nació el 20 de junio de 1509. Hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y esposa de Cuitláhuac y de Cuauhtémoc. A la caída de Tenochtitlán -capital del Imperio Mexica en 1521-, la última princesa del señorío, fue bautizada con el nombre de Isabel Moctezuma. Hernán Cortés la tuteló y la casó con Alonso de Grado, no habiendo descendencia. Al morir el esposo, nuevamente El Conquistador la obligó a vivir con él. Embarazada de éste, la matrimonió con Juan Gallego de Andrada.

Nació Leonor, la hija de Cortés e Isabel Moctezuma. Su madre la mandó con el padre, quien la reconoció como hija de ambos, a lo que siguió la aprobación del Papa Clemente VI, bautizándola como Leonor Cortés Moctezuma en San Pedro, Roma.

Teuicichpoch no vio crecer ni convivió con Leonor. No pudo sobreponerse a la realidad. Su hija fue producto de un abuso. Se conformó con verla a la distancia. Leonor no pudo burlar al destino y repitió la historia de su progenitora, al ser adoptada por un primo de Hernán Cortés, quién la educó y también la casó con otro español.

Teuicichpoch enviudó de nueva cuenta y se desposó con Juan Cano Saavedra, con quien tuvo cinco hijos: Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel y Catalina, las dos últimas fueron monjas fundadoras del convento de la Concepción en la Ciudad de México

Isabel Moctezuma murió el 9 de diciembre de 1550.  Recapitulando su vida,           testificó dos momentos históricos: la transición entre la derrota de los aztecas y el triunfo de los hispanos. Fue marcada por otro hecho: ser hija de uno de los hombres más poderosos de su tiempo, que para fortalecer el imperio, a la muerte de su padre, siendo muy joven fue casada simbólicamente con el nuevo tlatoani –su tío Cuitláhuac-, que trágicamente enfermó de viruela y murió en 1520.

Teuicichpoch tuvo que sacrificase otra vez, y tras asumir el trono Cuauhtémoc por el fallecimiento de Cuitláhuac se casó con éste, bajo los mismos argumentos. Teuicichpoch vio por última ocasión a Cuauhtémoc, luego de que Cortés lo aprisionó, lo llevó a la misión de las Hibueras y en el trayecto lo ejecutó.

Teuicichpoch observó cómo su familia, fue casi desaparecida por los conquistadores.

Isabel Moctezuma: es también matriarca del mestizaje, origen de los mexicanos. Teuicichpoch es parte de nosotros.

Botón volver arriba