Internacionales

No llamé a todos los migrantes animales, dice Trump; culpa a “fake news”

Yo me referí a los miembros de la pandilla MS 13 como ‘animales’, una gran diferencia, y es tan cierto, tuiteó el presidente de EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó esta mañana haber llamado “animales” a todos los inmigrantes, y culpó a los medios de comunicación de tergiversar sus declaraciones y difundir “fake news”.

“Los medios de fake news (noticias falsas) dijeron que llamé ‘animales’ a los inmigrantes, o inmigrantes indocumentados. ¡No es cierto! Se vieron obligados a retirar, a regañadientes, sus historias. Yo me referí a los miembros de la pandilla MS 13 como ‘animales’, una gran diferencia, y es tan cierto. ¡Las Fake News lo entendieron mal a propósito, como siempre!”, tuiteó Trump.

“Tenemos un montón de gente entrando al país, o tratando de entrar… ustedes no podían creer lo mala que es esa gente, ni siquiera son personas, son animales”, dijo Trump el miércoles durante una reunión con dirigentes republicanos de California, un estado con el que el magnate está enfrentado por sus políticas santuario en defensa de los migrantes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/997429518867591170

Las declaraciones desataron una ola de reacciones de indignación no sólo en Estados Unidos, sino en México, cuyo gobierno presentó ante el Departamento de Estado de EU, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota diplomática de protesta.

Pese a que Trump y la Casa Blanca argumentaron el jueves que el jefe de Estado se refería a las pandillas, el canciller mexicano, Luis Videgaray, tachó de “inaceptable” que el mandatario estadounidense califique como “animales” a cualquier migrante.

En Washington, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, tuiteó ayer que “cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “todos los días pensamos que ya lo hemos visto todo, y todos los días llega otra prueba de lo inhumanas que son las políticas de Trump”.

Redacción El Universal

Botón volver arriba