Economia

Guajardo descarta alcanzar principio de acuerdo del TLCAN antes del jueves

  • El secretario de Economía explicó que las charlas para modernizar el pacto comercial aún no concluyen, por lo que no creen finalizar antes del 17 de mayo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, explicó en una entrevista para Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Guajardo precisó que a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado, que toma posesión el 1 de septiembre.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que los negociadores mexicanos no tienen ninguna fecha límite para concluir las negociaciones.

“Yo no lo sentí (el mensaje de Paul Ryan) de ninguna manera dirigido a México, no nos sentimos obligados a cumplir un ‘deadline’ que se desprende de una regulación con Estados Unidos. Para nosotros el 17 de mayo es un día que desde luego puede tener impacto en el calendario y en la organización de EU, pero México no tiene ‘deadlines’, México va a continuar negociando y siempre va a estar en la mesa, si Estados Unidos decide retirarse, eso ya es otra cosa”, detalló.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no tienen programado reunirse esta semana, según tres funcionarios del gobierno que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato.

Con información de Bloomberg

Reuters

Botón volver arriba