8 columnas

15 de Mayo del 2018.

Reforma

Admite Banxico hackeo.
Finalmente, el Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños. Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI), dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia. Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado. Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y que hoy, día de quincena, serán mayores los problemas.

El Universal

Ataque cibernético golpea a los bancos.
El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se registraron desde el 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque inédito en la historia de la banca. Todo indica, con la información que tenemos el día de hoy, que sí se trata de un ciberataque, dijo en conferencia telefónica el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León. Explicó que se desconoce el origen del ataque y, aunque sí se logró robar dinero de instituciones financieras, comentó que fue un monto pequeño, el cual se contuvo.

Banxico: sí fue un ciberataque.
La banca mexicana sufrió un ciberataque cuya magnitud continúa evaluándose, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. A través de una conferencia telefónica, el titular del banco central dijo que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente, precisó.

Milenio

‘El lío no es tener dinero, sino que sea mal habido’.
Se declara autocrítico y niega ser un traidor; ratifica su censura a la estrategia de seguridad de su ex jefe Felipe Calderón y ve `ideal` una suma de fuerzas con Margarita Zavala; dice ver `hacia arriba` a los fundadores del PAN, pero descarta que la coalición con el PRD implique una renuncia a sus principios, sino el mecanismo para echar a andar un cambio de régimen basado en las coincidencias. Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, dice en la entrevista con `la trituradora de MILENIO` que el problema no es que haya gente con dinero, sino que el dinero sea mal habido; rechaza que se haya reunido con empresarios a pactar declinación alguna y, a fuerza de insistencia, se deslinda de Manuel Barreiro, el empresario queretano acusado de actividades ilícitas.

Jornada

BdeM: sí padeció la banca un ataque cibernético.
El gobernador del Banco de México (BdeM) Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce. Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

México, sin deadlines en TLCAN: Economía.
México no tiene deadlines en la negociación del TLCAN, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía. El país, dijo a El Financiero Bloomberg, no está obligado a cumplir ningún plazo como el que fijó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de que antes del 17 de mayo debía estar listo el acuerdo para que fuera votado por el actual Congreso de EU. Seguiremos en la mesa, pero no puede haber un resultado de la negociación, donde México ceda en todo, aclaró Baker. Ayer funcionarios de EU confirmaron a Bloomberg que los negociadores del TLCAN no tienen programado reunirse esta semana. Baker dijo que los equipos seguirán vía remota.

Banxico aprieta reglas para envíos por SPEI.
El Banco de México endurece la regulación para atenuar riesgos de incidentes de seguridad entre los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a 17 días de presentarse ciberataques en instituciones financieras. En dos circulares, que entrarán en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar el miércoles 16 de mayo, emitirán disposiciones para limitar el retiro en efectivo de más de 50,000 pesos y ampliarán tiempos de transferencias electrónicas de fondos para verificar origen y destino de operación.

Confirma Banxico ataque de hackers.
Muchas instituciones financieras mexicanas lo han negado, pero el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que la información que hasta ahora arroja la investigación sobre las anomalías con las transferencias indica que son hackers en acción. `Sí se trata de un ciberataque`, dijo la autoridad. Durante una conferencia telefónica, aclaró que no saben si los ciberdelincuentes operan en México o en algún país como Rusia o Corea del Norte. La investigación forense será la que determine los detalles de las anomalías`.

Mikel: la izquierda no hizo una ciudad de vanguardia.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del Gobierno, Mikel Arriola, presentó su propuesta del Plan de Cultura 2018-2024 para la Ciudad de México, con el que se duplicaría la inversión a seis mil millones de pesos para promover y fortalecer la política cultural. Explicó que con este Plan se propone establecer un proyecto cultural articulado, donde haya un mejor aprovechamiento del presupuesto, se impulse el cuidado del acervo cultural y se combatan las barreras de acceso de la población a esta oferta para promover su desarrollo integral y calidad de vida.

Acuerdan reglas para poner acción al segundo debate presidencial.
El próximo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California no sólo tendrá a un público en vivo que lo hará distinto, sino que Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y Andrés Manuel López Obrador seguirán diversas reglas de civilidad y equidad que abonará al contraste de ideas y propuestas en pro del voto informado y razonado. De manera inédita en los debates presidenciales en nuestro país, a través de sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los cinco candidatos se comprometieron a seguir diversas reglas para tener un segundo encuentro más dinámico y menos acartonado.

Israel provoca una matanza en la protesta palestina contra EE UU.
La marcha de miles de palestinos para protestar contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén concluyó ayer con una matanza en Gaza. Más de medio centenar de personas murieron y más de un millar resultaron heridas por los disparos del Ejército israelí, el balance más sangriento en un día desde 2014. Cerca de 40.000 palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de Gaza, donde arrojaron bombas incendiarias y artefactos explosivos, según un portavoz militar. Los hospitales se vieron desbordados por la llegada de más de 2.000 heridos y la frontera fue declarada zona militar cerrada.

Botón volver arriba