Salud y Belleza

Bloqueo pulmonar, principal riesgo en cirugías estéticas como liposucción

México.- Extraer grasa de más cuando se realiza una liposucción, puede provocar embolismo pulmonar, que es cuando se impide el paso de la sangre en las arterias de los pulmones, alertó la doctora Marcela Balmaceda Chaves.

La especialista de la Universidad de Costa Rica indicó que algunas personas aspiran quitar grasa de más a través de una cirugía estética, pero este procedimiento generó en su país mayores fallecimientos por lo que le pareció importante analizarlo.

El estudio, primero en el país y presentado a mediados del 2017, documentó 13 casos de muerte por procedimientos estéticos en el Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial entre enero de 2006 a diciembre de 2015, detalló.

Dijo que de esa cifra, la cirugía realizada con mayor frecuencia y que generó mayores muertes fue la liposucción, seguida por el agrandamiento de glúteos y la remodelación de abdomen.

En cuanto a los motivos directos de defunción, el embolismo pulmonar sobresalió como la primera causa, refirió la doctora.

“El embolismo pulmonar se divide en otras categorías. Una es el embolismo graso, que fue el más usual y que estuvo relacionado con la liposucción.

El deceso se produjo durante o justo cuando terminó la operación. El resto de las causas fueron complicaciones que surgieron después de la cirugía”, reveló.

Balmaceda Chaves explicó que los otros embolismos hallados como causantes de muerte fueron: el tromboembolismo pulmonar (bloqueo por coágulo) y el embolismo pulmonar por material extraño.

En un comunicado emitido por la institución, subrayó que el riesgo de padecer un embolismo pulmonar está presente en toda cirugía, pero en el caso de una liposucción, este ocurre en el proceso de extracción de grasa.

“En las autopsias se pudo hallar grumos de aspecto graso en la arteria pulmonar y en sus ramificaciones. La situación se traduce en que el embolismo graso fue tan masivo, que generó la muerte a los pocos minutos sin dar tiempo a que los émbolos o cuerpos de grasa pudieran viajar a otros órganos”, explicó.

La especialista de la UCR señaló que hubo pacientes que experimentaron hasta cuatro procedimientos estéticos en un mismo tiempo quirúrgico, lo cual genera una importante preocupación a nivel médico.

Aún no existe una norma internacional y estandarizada que indique el número de intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar en un mismo tiempo operatorio, pero se sabe que a mayor tiempo de operación, mayor riesgo de complicaciones, advirtió.

Por otro lado, sostuvo que están los materiales de uso, pues aunque a nivel nacional se obliga a que el producto utilizado tenga registro sanitario, no hay una regulación que prohíba explícitamente el uso de biopolímeros, los encargados de moldear el cuerpo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los considera un problema de salud pública debido a que producen lesiones de carácter irreversible.

Dijo que en Costa Rica existen profesionales médicos altamente capacitados, pero es necesario que las personas interesadas en realizarse estos procedimientos investiguen y se informen ante el Colegio de Médicos y Cirujanos del país sobre los atestados del experto.

De igual forma, recalcó que es vital revisar y solicitar previamente la sustancia o el implante que se planea aplicar en el cuerpo, los cuales deben tener permiso sanitario del Ministerio de Salud.

Balmaceda Chaves recordó que las cirugías estéticas no están exentas de complicaciones y el hecho de que el paciente sea sano y joven no lo exime de las mismas.

“Algo que hay que tomar en cuenta es que, en todas las cirugías estéticas, siempre va a existir un riesgo latente de complicaciones que nunca podrá ser eliminado. Pero es responsabilidad del equipo médico a cargo del paciente realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno a todas las eventuales complicaciones que se generen de dichos procedimientos”, puntualizó.

Notimex

Botón volver arriba