Economia

Precios del crudo se disparan ante nuevas sanciones de EUA contra Irán

Londres, 10 de mayo del 2018.- Los precios del petróleo se situaban este jueves en máximos desde noviembre de 2014, ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que Estados Undos aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Nuevos bríos para el petróleo se produjeron también cuando el ejército de Israel atacó objetivos iraníes en Siria después de que las fuerzas iraníes en terririo sirio dispararon cohetes contra posiciones en los Altos del Golán.

Por otra parte, los rebeldes chiítas hutíes apoyados por Irán en Yemen dispararon en la noche del miércoles una andanada de misiles contra Arabia Saudita.

Las preocupaciones sobre Irán, incluido su acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales, han sido clave para el reciente repunte del petróleo a los niveles de finales de 2014.

Los precios han oscilado “salvajemente” en los últimos días ya que los inversionistas anticiparon la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y sobre la advertencia de imponer “el más alto nivel de sanciones económicas” contra Teherán.

El posible freno en las exportaciones de crudo de Irán, el tercer productor de la OPEP, ajusta en mayor medida las previsiones de oferta y demanda en el mercado del petróleo.

La menor producción de Irán (cuatro por ciento del total mundial) apretará un mercado ya constreñido por los recortes de la OPEP y Rusia. En China, primer comprador de crudo iraní, el petróleo se ha disparado al cuatro por ciento.

Para ayudar a impulsar el rebote en los precios del petróleo, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó el miércoles que las reservas de crudo cayó en 2.2 millones de barriles durante la semana que terminó el 4 de mayo, luego de los aumentos semanales consecutivos.

Los analistas encuestados por S & P Global Platts pronosticaron una disminución de 400 mil barriles, mientras que el privado Instituto Americano del Petróleo reportó el martes una caída de casi 1.9 millones de barriles.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 77.78 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 58 centavos de dólar (0.76 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 77.20 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, aumentaba 51 centavos de dólar (0.71 por ciento) y se cotizaba en 71.67 dólares.

En China, que es el mayor comprador de petróleo de Irán, los futuros del crudo de Shanghai registraron su mayor alza desde su lanzamiento en marzo, al subir más del cuatro por ciento a 73.40 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 73.12 dólares, un alza de un dólar (1.37 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Notimex

Botón volver arriba