Respaldo

Implementará Hidalgo Modelo de Formación Dual en universidades tecnológicas y politécnicas

Pachuca, Hgo., 06 de Mayo de 2018.- Conjuntamente, la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevaron a cabo en Hidalgo la presentación del Modelo de Formación DUAL a rectores de estos centros educativos en la entidad.

  • La presentación, realizada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH así como por personal de dicha Coordinación, consistió en una explicación detallada de este Modelo, que se encuentra actualmente en la aplicación a grupos piloto en los cuales está Hidalgo.
  • El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH señaló que la formación dual es un modelo que permite a las y los estudiantes desarrollar actividades académicas en la universidad y de aprendizaje en una empresa, de manera alternada, lo que contribuye a su inserción al sector productivo.
  • El objetivo del Modelo de Formación DUAL es lograr una mayor pertinencia y empleabilidad de las y los egresados, al fortalecer sus competencias profesionales adquiridas en la escuela, con una formación específica acorde a las necesidades de las empresas de los sectores productivos de su región.
  • Entre las particularidades que posee este modelo, puede mencionarse que:
  • Se conservan las características de ambos subsistemas (Universidades Tecnológicas y Politécnicas), potencializándose al mismo tiempo la formación práctica de sus estudiantes.
  • La flexibilidad del modelo permite la incorporación por ciclos anuales de formación en ambos subsistemas.
  • Se ajusta a las necesidades y características del entorno económico de cada una de las universidades.
  • Permite un seguimiento y evaluación puntual de las y los estudiantes, facilitando la validación de sus competencias.
  • Lo anterior, además de ser un elemento de consolidación para las universidades tecnológicas y politécnicas, implica que se privilegia el aprendizaje práctico en el entorno real de trabajo de una empresa, sin descuidar la formación práctica de las y los estudiantes.

“ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORALES” 

Botón volver arriba