Ecologia

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que se extiende al norte del estado de Guerrero sobre una superficie de 1598.26 hectáreas en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, fue decretada Parque Nacional en 1936 y alberga uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.

Cacahuamilpa es una palabra náhuatl cuyo significado es: “en la sementera del cacahuate”, o lugar fértil para el cultivo de cacahuate. En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y la gruta era conocida por los indígenas con la voz salachi, lugar ceremonial.

El principal ecosistema del parque es terrestre, básicamente selva baja caducifolia, pero existe vegetación riparia y en época de lluvias se pueden establecer ecosistemas acuáticos.

/cms/uploads/image/file/398331/3_Mayo_Parque_Nacional_Grutas_de_Cacahuamilpa.jpg

En este sitio nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del parque, hábitat de la nutria de agua dulce (Lontra longicaudis annectens); de diversas especies de flora, como vegetación de afinidades acuáticas, además de fauna propia de selva baja caducifolia como el tejón (Nasua narica), armadillo (Dasypus novemcinctus), codorniz común (Colinus virginianus) y huilota (Zenaida macroura), entre otros.

/cms/uploads/image/file/398329/3_Mayo_Parque_Nacional_Grutas_de_Cacahuamilpa___7_.jpg

Las grutas o cavernas constituyen el fenómeno natural más relevante del parque, no solo por su importancia geológica, sino por constituir nichos de diversas especies animales. En las amplias cavidades actualmente iluminadas a las que se denomina salones, las concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) y las solidificaciones que ascienden del piso (estalagmitas) forman figuras que les dan nombre:

1.- Del pórtico 2.- De los borregos 3.- Del beso o de los enamorados 4.- De la aurora 5.- De la trompa de elefante 6.- Del negrito 7.- De las cortinas 8.- De los tronos 9.- De los querubines 10.- De los panteones 11.- Plaza de armas 12.- Del pedregal del muerto 13.- Puerto del aire 14.- De Dante 15.- De la mujer dormida 16.- De los cirios 17.- De la pila bautismal 18.- De las palmeras 19.- De la gloria y el infierno.

/cms/uploads/image/file/398327/3_Mayo_Parque_Nacional_Grutas_de_Cacahuamilpa___5_.jpg

Las grutas de Cacahuamilpa han sido visitadas por varios presidentes de México como Antonio López de Santa-Anna, Ignacio Comonfort, Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos, además de célebres personajes como Alexander von Humboldt, Gabriela Mistral, Mariano Escobedo, Guillermo Prieto, Manuel Orozco y Berra, Miguel Velázquez de León y Antonio García Cubas, entre otros.

Área prioritaria y esencial para los habitantes de la región, pues aporta diversos beneficios ecosistémicos, como la regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es quizá el más conocido de México.

/cms/uploads/image/file/398328/3_Mayo_Parque_Nacional_Grutas_de_Cacahuamilpa___6_.jpg

La recreación y el turismo, así como las empresas maquiladoras, son las principales fuentes generadoras de ingresos para los habitantes de esta región que capta parte de la afluencia turística de los estados de México y Morelos y del pueblo mágico de Taxco.

Con información de:  https://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba