Estados

Participe en consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2019

México, 04 de mayo del 2018.- La consejera electoral Miriam Alarcón Reyes, presidenta de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, llamó a los capitalinos a participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la que podrán proponer y elegir de manera directa sobre las mejoras de sus colonias y pueblos originarios.

Informó que a 28 días de la convocatoria emitida por el IECM se han presentado 959 proyectos específicos, incluido uno desde Perú, toda vez que por primera ocasión los capitalinos radicados en el extranjero y al interior de la República podrán registrar proyectos y emitir una opinión.

Refirió que de esos proyectos 847 están registrados como válidos, es decir han cumplido con todos los requisitos y están listos para enviarse a las delegaciones para que sean dictaminados, y las demarcaciones políticas que más han presentado son: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Del voto electrónico, indicó que existen mecanismos de seguridad para garantizar que no se hará mal uso de este instrumento ni haya duplicidad en el voto ni tampoco robo de identidad, como ocurrió en el pasado.

En entrevista con Notimex, precisó que en los últimos tres años se han hecho diversos cambios para ir blindando cada vez más el voto vía internet, incluso se han tenido observaciones de los propios partidos que sin ser un proceso directamente manejado por ellos, son garantes del mismo al formar parte del Consejo General.

“Cuando te registras para votar por internet queda registrado tu número de teléfono, te llega a tu móvil una clave de seguridad, con la cual puedes accesar, pero también te llega por correo otra, para que te pueda llegar esta clave de acceso, te mandamos a tu casa una clave de seguridad, tu la recibes, con esa clave de seguridad puedes entrar a la página”.

Después, explicó, “te van a mandar un mensaje a tu teléfono, pasan entre 15 y 20 minutos si con esa clave no lograste entrar a emitir tu voto, tienes que volver a iniciar el trámite para que te vuelvan a mandar esta clave con la que entras a la página y puedes emitir tu voto”.

Señaló que una vez que el ciudadano ha votado vía electrónica ya no aparece en el listado nominal, por ello si va a la mesa receptora a querer votar de manera presencial, “te van a decir discúlpeme, usted no puede votar porque ha emitido su opinión por internet”.

Alarcón Reyes expuso que de las casi 300 mil opiniones emitidas, 3.88% del listado nominal, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el 42% fue voto electrónico.

Mencionó que la consulta ciudadana se llevará a cabo vía internet del 28 al 30 de agosto próximo y, de manera presencial, el 2 de septiembre del año en curso, mediante mesas receptoras de opinión, que estarán abiertas a partir de las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas.

Ahí la gente, remarcó, podrá ver cuáles son los proyectos de su colonia o pueblo originario y votar por los mismos. El proyecto ganador se dará a conocer y el 3 por ciento del total presupuesto de la demarcación territorial divido entre el número de colonias será lo que se ejerza para ese proyecto.

También, destacó que en las direcciones distritales del IECM se ofrecerá orientación, pláticas informativas y asesorías ciudadanía respecto a la elaboración y registro de los proyectos específicos, para que se registre un mayor número de proyectos hecho con calidad y que éstos cumplan con los requisitos.

Pidió a las personas no desalentarse si el dictamen de su propuesta es negativo y los llamó a seguir participando, porque “si lo hacemos podemos lograr cosas increíbles”.

Destacó que la parte más importante de este ejercicio es “crear comunidad, crear ciudadanía, hacerle ver a quienes nos apoyan con este tipo de proyectos que hay un fin positivo y que hay un éxito en lo que ellos están haciendo y que es un trabajo que en algún momento se puede ver reflejado en un proyecto real para su comunidad”.

Mencionó que el año pasado hubo alrededor de 23 mil proyectos registrados, pero un alto porcentaje de ellos fueron dictaminados de manera negativa por parte de las delegaciones políticas, ahora serán alcaldías, debido a que sobrepasan el presupuesto asignado a cada colonia, por ser programas de las demarcaciones, como poda de árboles, o porque es una idea que tiene que ver con zonas de reserva natural.

“Por eso vamos a buscar este año el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad, para ver que podemos hacer con este tipo de proyectos”, resaltó.

Recordó que los ciudadanos o ciudadanas podrán registrar sus proyectos en la página www.iecm.mx o entregarlos en la Oficialía de Partes del Instituto en los rubros de actividades educativas, deportivas, recreativas, equipamiento, obras y servicios, infraestructura urbana y prevención al delito. El último día para registrarlos es el 22 de junio.

Para orientación relativa a la consulta podrán llamar al 01 800 433 32 22.

Por Beatriz Cuevas | Notimex

Botón volver arriba