Cultura

Últimos días para admirar la exposición Viacrucis. Pasión Iztapalapa de Agustín Castro

  • Cientos de personas la han visitado
  • El Ministerio de Cultura de Cuba quiere exhibirla en la isla

Ciudad de México, 25 de abril de 2018.- La magna exposición “Viacrucis. Pasión Iztapalapa” del artista plástico Agustín Castro López, estará abierta hasta el 30 de abril en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa que se localiza en el Barrio de San Pablo en la Avenida Ermita Iztapalapa.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Agustín Castro se considera un narrador pictórico de nuestro tiempo.

El artista, se apropió de los rostros de los personajes que escenificaron el Viacrucis de Iztapalapa en el 2015 y 2016, para plasmarlos en 13 cuadros de gran formato pintados al óleo que miden dos metros de altura por tres metros de largo.

Castro López señaló, que creció en el seno de una familia religiosa, y esto influyó para que él pintara el acontecimiento más importante de la Iglesia Católica: La Semana Santa en Iztapalapa.

Indicó que este proyecto se concretizó hace 3 años, cuando recibió la beca del Fonca en el rubro de Creadores de Arte.

Agustín Castro es un maestro del realismo y él se reconoce como una especie de cronista pictórico, ya que documentó en sus cuadros el paisaje humano y el panorama geográfico de este evento social y religioso que se realiza año con año en esta delegación de la Ciudad de México.

El artista dijo que los títulos de los magnos cuadros están relacionados con las estaciones que componen el Viacrucis y con otros pasajes de la Biblia como: Jesús ante Pilato, Las 7 Caídas; La Última Cena; Flagelación y Liberación de Barrabás; Jesús y los Mercaderes del Templo y La Tentación de Jesús.

Cabe mencionar que todas las pinturas llevan una narrativa de los hechos, pero en algunos de los cuadros como el intitulado de la “Tercera a la Séptima Caída”, la composición y manejo de los planos es sobresaliente.

Sobre la obra titulada “La Crucifixión”, es un tríptico monumental que mide tres metros de alto por 6 metros de largo y en él se pueden apreciar diversas etapas de la muerte de Jesucristo; la gente real que vivió esta escena como los granaderos, los reporteros que cubrieron el evento y hasta el propio artista.

Castro López declaró que la pieza titulada “Los custodios y el Señor de Jerusalén” la donó al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (COSSIAC), y el resto de la Colección ya tiene una invitación por parte del Ministerio de Cultura de Cuba para que se exhiba en alguno de los museos de la Habana.

Agustín Castro es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda perteneciente al INBA; tiene una trayectoria artística de más de 30 años y su trabajo se ha visto reflejado en infinidad de exposiciones individuales y colectivas en diversos museos de nuestro país.

La magna exposición “Viacrucis. Pasión Iztapalapa” permanecerá abierta de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas, hasta el 30 de abril, en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, Calz. Ermita Iztapalapa 100, Barrio de San Pablo. Entrada gratuita.

Botón volver arriba