Internacionales

UE y ONU buscan ayuda para 13 millones de víctimas de guerra en Siria

Bruselas, 24  de abril del 2018.- La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presiden aquí hoy y mañana miércoles una conferencia internacional de donantes para el futuro de Siria, mientras el conflicto en el país entra en su octavo año sin perspectivas de solución.

El objetivo es reunir más de 7.5 mil millones de dólares para ayudar a los 13 millones de sirios que dependen de ayuda humanitaria en el país, así como a los más de cinco millones de personas que se han refugiado en otros países.

También será ocasión de reforzar la presión para que el gobierno de Bachar Al Assad autorice la llegada y el reparto de la ayuda humanitaria en zonas críticas y llamar al respecto del alto al fuego y a la protección de las poblaciones vulnerables, de escuelas y de hospitales, explicó una fuente europea.

“Queremos usar la conferencia de Bruselas para enviar un claro mensaje de la comunidad internacional, de que se debe parar el conflicto y dar inicio al proceso político”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Participarán delegaciones de 85 países y organizaciones internacionales, entre ellos Turquía, Líbano y Jordania, principales receptores de refugiados sirios, y Rusia e Irán, aliados de Assad.

También estarán presentes 200 organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil siria.

En la víspera del encuentro, algunas de esas ONGs instaron los líderes mundiales a prestar particular atención en las dificultades que enfrentan los niños sirios a raíz de la guerra.

Dentro del país, 43 por ciento de las escuelas han sido destruidas o no están en funcionamiento y casi tres millones de niños, al menos un tercio de la población total, no tiene acceso a educación.

Un problema que denunció la ONG Save the Children recreando en plena Bruselas, delante del Consejo Europeo, una sala de aula impactada por un bombardeo.

“Este es el símbolo de toda una generación de niños sirios que no pueden ir al colegio. Las escuelas están siendo utilizadas por los militares y los grupos armados, están siendo bombardeadas”, señaló Ester Asin, directora de la oficina de Save the Children ante la UE.

“Pese a los compromisos de la anterior conferencia, uno de cada tres niños sirios no tienen acceso a educación. Necesitamos más esfuerzos para asegurar que estos compromisos se traducen en cambios sobre el terreno”, dijo, por su parte, el director regional de Oxfam, Tom Krift.

En siete años, la guerra en Siria ha causado la muerte de más de 400 mil personas y dejado a más de un millón de heridos, además de tres millones de personas con dificultad para acceder a asistencia humanitaria, de acuerdo con los datos más recientes de la ONU.

Notimex

Botón volver arriba