Cultura

Buscan reeditar la poesía de Pita Amor

México, 23 Abril del 2018.- El escritor Michael K. Schuessler dio a conocer que buscará se reedite de manera íntegra la poesía de la escritora conocida como Pita Amor.

En una charla que ofreció en la Fiesta del Libro y de la Rosa en el Centro Cultural Universitario y en el marco del centenario del natalicio de la literata, reveló que ya trabaja en el proyecto.

«Lo que estamos tratando de hacer es reeditar una edición que público Aguilar España en 1954, titulada ‘Poesías completas’, pero como no se ha firmado un contrato, pero tengo la promesa verbal de parte de alguien en quien confío; espero que en algunos meses podamos tener ese volumen que tiene sus obras más celebradas como: Yo soy mi casa, Décimas a Dios, Puerta Obstinada, Polvo, entre otros», dijo.

De acuerdo con K. Schuessler, la idea es revivir, rescatar, retomar y sacar del olvido a esta mujer, ‘excéntrica, violenta, difícil, la poeta más famosa y aclamada de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado en México’.

«Según mi experiencia, lo que la gente quiere es traer su propia poesía. Yo la promociono, soy su paladín y lo mejor que puedo hacer con Pita es que se publique, se reediten sus obras, sino completas, con las poesías que eran completas en su momento», señaló.

Acompañado de Eduardo Sepúlveda Amor, sobrino de la poetisa, K. Schuessler dio un breve recuento sobre la vida y obra de esta mujer que dijo admirar y que el día que la conoció quedó asombrado por su belleza y lírica.

Hermosa pero consentida, solitaria pero caprichosa, mujer indefinible como el universo, sin principio y fin, Schuessler así recordó a Pita Amor en una charla en que se acompaño de la poesía de la también llamada ‘undécima musa’.

«La celebramos, recordamos su persona y la importancia de su obra en las letras mexicanas; fue un personaje que ella desarrolló a lo largo de su vida y que también se quedó atrapada en una especie de insecto en ámbar», comentó.

Reveló haber tenido la oportunidad de conocer a la ‘dueña del inferno’ en 1990, cuando vino a la Ciudad de México a realizar un par de investigaciones sobre letras coloniales novohispanas.

«Pero gracias a un amigo, Ángel de la Cruz, admirador de la poesía de Pita, me retó que buscará a Pita y la entrevistará. Y así fue, la encontré en el Hotel General Prim, situado en la calle de Versalles y General Prim durante una noche lluviosa», recordó.

Tras su encuentro con Pita Amor, dijo sentirse maravillado por conocer a esta mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida, un personaje que tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie, que nunca pasaba inadvertida y que aceptó por igual placeres y amarguras.

 

Con información de: http://www.notimex.gob.mx

Botón volver arriba