Nacionales

Terminó gira de trabajo de delegación de CDI en Nueva York

  • Realizó diversas actividades, en el marco del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

 Nueva York, EU, abril 19 de 2018.- La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por su director general, Roberto Serrano Altamirano, terminó en recientes horas una serie de actividades en el marco del 17º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, llevado a cabo en Nueva York.

Dichas actividades empezaron con el debate sobre el tema “Los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas a las Tierras, Territorios y Recursos”, siguió con un evento cultural y recepción de FILAC y el secretariado del Foro Permanente, el tercer acto fue una reunión de Cooperación Sur-Sur en América Latina y concluyó con una Exposición Fotográfica en “Mi Casa es Puebla Passaic”, en Nueva Jersey.

En todos los actos oficiales principales y los paralelos realizados en Nueva York, el director general de la CDI expuso las líneas generales de trabajo del gobierno mexicano en favor de los pueblos indígenas sobre el tema tratado en dicho Foro: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

En el acto de presentación del libro “Un instante en el paraíso. Fiestas y Ceremonias Tradicionales de los Pueblos Indígenas de México”, en la localidad de Passaic, Nueva Jersey, el alcalde de ese lugar Héctor C. Lora, entregó al director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, un pergamino -equivalente a las llaves de la ciudad- como un reconocimiento a lo que hace el gobierno mexicano a través de esa dependencia en favor de sus pueblos indígenas. En ese mismo lugar, también fue inaugurada la exposición fotográfica para promover y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México.

En otra reunión, denominada de Cooperación Sur-Sur en América Latina, Serrano Altamirano hubo un intercambio de experiencias exitosas sobre cómo generar sinergias entre los gobiernos de América para implementar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos Indígenas que fortalezca la efectiva realización de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas y el Buen Vivir-Vivir Bien.

El funcionario mexicano se reunió de igual manera con Jorge Retamal, director de la Corporación de Desarrollo Indígena de Chile, con quien dialogó ampliamente sobre temas indigenistas de ambas naciones.

La delegación de funcionarios mexicanos estuvo también integrada por representantes de Casas de la Mujer Indígena: Margarita Amalia Cruz Cruz, de San Quintín, Baja California; Brígida Chautla, de Chilapa de Álvarez, Guerrero; Martha Guerra Acosta, de Papantla, Veracruz y Enedina Rivas Ramírez de Bocoyna, Chihuahua.

Dicho Foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU y está considerado como el principal foro a nivel internacional en materia indígena.

Botón volver arriba