Respaldo

Capacitan a personal del CELCI previo a su operación como Centro Evaluador

Pachuca, Hgo., 19 de Abril de 2018.- Los días 16, 17 y 18 de abril del presente año, se llevó a cabo en Pachuca una capacitación al personal de la Dirección de Desarrollo Lingüístico del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) para que éste opere como Centro Evaluador.

  • La capacitación estuvo a cargo del personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y se realizó con la finalidad de iniciar los trabajos que conlleven a la operación del Centro Evaluador para la acreditación en materia de Procuración y Administración de Justicia (norma ECO015) y Salud (norma ECO0016).
  • El objetivo fue que las y los participantes en esta capacitación cuenten con las herramientas que permitan atender con calidad, inclusión y equidad a las personas hablantes de lengua indígena que deseen certificarse.
  • Fue el 15 de febrero de 2018 cuando se firmó un contrato de acreditación entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con el objetivo principal de establecer entre las partes los términos, condiciones y procedimientos para que el CELCI sea un Centro de Evaluación.
  • Con este tipo de acciones se impulsa la existencia de traductores e intérpretes en lenguas indígenas en las instituciones públicas y se garantiza la atención de la población indígena sin distinción a causa de la lengua.
  • Hidalgo es el tercer estado en el país que cuenta con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas.

 

“ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORALES” 

Botón volver arriba