Nacionales

CDI presente en Reunión de Trabajo en sede de la ONU, en NY

Nueva York, Estados Unidos; 17 de abril de 2018.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene una destacada participación en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, que está realizándose desde este martes, en su sede en Nueva York. La delegación mexicana está encabezada por el director general de esa institución, Roberto Serrano Altamirano, y formada por otro grupo de personas entre quienes hay representantes de las Casas de la Mujer Indígena de cuatro entidades federativas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, establecido el 28 de julio de 2000, está considerado el principal foro a nivel internacional en materia indígena y uno de sus temas principales en esta ocasión es “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

Ante exponentes de distintas partes del mundo y miembros del Foro Permanente para cuestiones indígenas de la ONU, el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, destacó los esfuerzos hechos por el gobierno mexicano por reconocer y proteger los derechos de los indígenas del país.

Muestra de ello, apuntó, son las Reformas Constitucionales de los años 1992, 2001 y 2011, cuyos objetivos son: erradicar la discriminación y garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios de México. Así como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la adopción de la Declaración de Naciones Unidas en esa materia.

Por tal motivo, explicó el funcionario federal, el Gobierno de México ha creado programas que impulsan el fortalecimiento para el ejercicio de derechos, mediante el otorgamiento de recursos a organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y núcleos agrarios para la defensoría y representación legal en asuntos que involucren la violación a los derechos humanos.

Cabe destacar que, previamente, se llevó a cabo la “Reunión de Representantes Indígenas. Forjando el futuro: un debate sobre el Grupo de Trabajo de América del Norte”, acerca de la violencia en contra de mujeres y niñas indígenas, en el cual participaron representantes de las Casas de la Mujer Indígena de Baja California, Guerrero, Veracruz y Chihuahua.  Esta actividad forma parte del Evento paralelo del Grupo de Trabajo de Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas de América del Norte.

Como parte de la agenda cultural, se llevará a cabo la presentación del libro y exposición fotográfica: “Un instante en el paraíso. Fiestas y ceremonias tradicionales de los Pueblos Indígenas de México”, a fin de promover y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de nuestro país. Este evento contó con la presencia de César Miguel López García, Coordinador General de Patrimonio Cultural e Investigación; Ana Flores, Directora Ejecutiva de “Mi Casa es Puebla Passaic” y Héctor C. Lora, Alcalde de Passaic, New Jersey, EUA.

Este miércoles se realizará una Reunión de Cooperación Sur – Sur en América Latina, presidida por la CDI, la cual busca intercambiar experiencias exitosas y generar sinergias entre los gobiernos de América Latina para ejecutar el Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, que fortalezca la efectiva realización de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas y al Buen Vivir – Vivir Bien.

Botón volver arriba