.

21:06hrs


domingo, 22 de abril de 2018

México analiza restringir acceso a la función pública a personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción

México, 15 de abril del 2018.- Los mandatarios y jefes de gobierno, asistentes a la Octava Cumbre de las Américas, efectuada en Lima, Perú, firmaron por aclamación el instrumento “Compromiso de Lima, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Con esta acción se comprometen a impulsar la lucha contra este flagelo, que señalaron, debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadana en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos.

En ese sentido, buscarán fortalecer la gobernabilidad democrática con acciones como el promover campañas de concientización pública  y participación ciudadana para la prevención  y lucha contra la corrupción; transparentar el acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

Además, el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales,  entre lo que se contempla la adopción de instrumentos legales que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción y la bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente en campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas.

Entre otros rubros, se buscará prevenir la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; impulsar la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado  y al lavado de activos así como la recuperación de éstos.

Son 57 compromisos específicos a los que los dignatarios expresaron su respaldo.

 

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/