.

10:43hrs


sábado, 21 de julio de 2018

Incendio en el Bosque La Primavera dañó ocho por ciento de área natural

Guadalajara, 14 de abril del 2018.- El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Félix Barrera, afirmó que el reciente incendio en el Bosque La Primavera afectó ocho por ciento del área natural protegida.

En un comunicado, explicó que el incendió registrado en la zona del Cerro de San Miguel, afectó a mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, ya que las comunidades de fauna local como roedores y víboras, entre otras, por lo general no tienen la oportunidad de escapar del fuego.

“Son consumidas, esto reduce sus poblaciones y puede repercutir en el adecuado y sano desarrollo del bosque”, añadió el académico del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Algunas funciones de la fauna son aves y roedores son dispersores de semillas y polinizadores; en tanto que reptiles y anfibios contribuyen a la microfauna del suelo y, por ende, en su calidad; también hay controladores de plagas. Ante lo cual es necesario realizar un estudio para conocer el impacto, subrayó.

El Bosque La Primavera “es muy joven todavía en términos de desarrollo evolutivo; los suelos se están conformando, lo mismo que la materia orgánica; no hay un desarrollo tan intenso, pero la presencia de las especies que están ahí (fauna y flora) son los motores para que el bosque se siga desarrollando”, de lo contrario podría desaparecer.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/