Respaldo

Del 16 al 20 de abril se llevará a cabo la primera Semana Nacional de Salud Bucal

Pachuca, Hgo., a 13 de abril de 2018.- Con el Lema: “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, del 16 al 20 de abril, en Hidalgo al igual que en el resto del país se llevará a cabo la primera Semana Nacional de Salud Bucal, estrategia cuyo eje principal es la detección de la placa bacteriana, para tener un control efectivo de la misma.

La placa bacteriana es una película transparente, formada por diferentes microrganismos que constantemente se van adhiriendo a los dientes, la encía y la lengua. La detección consiste en utilizar colorantes como pastillas reveladoras, betabel cocido y algunos colorantes vegetales con la finalidad de hacer visible dicha placa, y a través de la higiene bucal disminuirla.

Integrantes del sector salud y educativo, en coordinación con diversas instituciones y organizaciones odontológicas públicas y privadas, se sumarán a estas acciones, para incidir en el cambio positivo de hábitos higiénicos, por medio de las acciones del esquema básico de prevención de salud bucal.

Como parte de esta semana se desarrollarán actividades como: Detección de placa bacteriana, instrucción de uso de hilo dental y técnica de cepillado; así como profilaxis (limpieza dental); revisión e instrucción de higiene de prótesis dentales; pláticas y sesiones sobre salud bucal. Como parte de la atención bucal integral, revisión de tejidos bucales, autoexamen de la cavidad bucal, odontoxesis (eliminación de sarro) y aplicación tópica de flúor en gel.

En algunas instituciones del sector salud se realizarán actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras o se remitirán a la unidad odontológica correspondiente para la eliminación de caries y zonas marginadas de difícil acceso por medio del Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA) y aplicación de barniz de fluoruro para prevenir la caries dental.

Además, se capacitará a la población en general y con especial atención a los grupos de preescolares, escolares, embarazadas, adultas y adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, fortaleciendo la cultura del autocuidado.

Especialistas de salud recomiendan utilizar cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental sin cera, pastas dentales para niñas y niños menores de 3 años sin fluoruro, entre 3 y 11 años con menos de 500 partes por millón de fluoruro de sodio y para el grupo de 12 a 60 y más años de edad pasta dental con mil 500 a 5 mil partes por millón de flúor, e invitan a la población a concientizarse sobre la importancia de la higiene oral, lavar la boca después de cada comida, uso de pasta dental y enjuagues con fluoruro para remineralizar el esmalte dentario y evitar acumulo de bacterias, consumo de alimentos saludables; así como acudir al Odontólogo cada 6 meses, para revisión de cavidad bucal, instrucción correcta de cepillado y realización periódica de la limpieza dental.

Botón volver arriba