Seguridad

Asesinato de periodista Miroslava Breach permitirá agotar lineas de investigación

México, 13 de abril del 2018.- La atracción del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, permitirá agotar líneas de investigación que por “omisión o negativa” evitó seguir la Fiscalía estatal, señaló Sara Lidia Mendiola Landeros, de Propuesta Cívica, organización que asesora a la familia de Breach.

La atracción del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido hace un año en Chihuahua, permitirá agotar líneas de investigación que por “omisión o negativa” evitó seguir la Fiscalía estatal, señaló Sara Lidia Mendiola Landeros, de Propuesta Cívica, organización que asesora a la familia de Breach.

Las líneas de investigación no se advierte la identificación del autor intelectual, y es el motivo por el cual tanto nosotros como asesores y las víctimas indirectas, estuvimos a favor que Feadle atrajera el caso, porque la Fiscalía fue omisa o no quiso abrir líneas de investigación tendiente a identificar a los autores intelectuales”, dijo en entrevista.

Y es que un juez federal, Javier Torres, reconoció la competencia de la PGR para que a través de la Feadle conozca del asesinato de Breach Velducea, caso por el que se detuvo a Juan Carlos Moreno Ochoas, “El Larry”.

Tras conocer el fallo el gobernador, Javier Corral Jurado, aseguró que entregarán a la autoridad federal la indagatoria además de cooperar para el esclarecimiento del crimen.

Sin embargo para Mendiola Lagunes la declaración de Corral “pareciera un discurso engañoso”, ya que refirió que la postura del Fiscal General, César Augusto Peniche, es que sea un Tribunal Colegiado el que defina la competencia del caso.

“Nosotros esto nos le temíamos gravemente, que el juez local peleara la competencia, sólo con el fin de retener la investigación en Chihuahua y retrasar el acceso a la justicia, porque la Fiscalía estatal está negada a que se abran líneas de investigación”, dijo.

La búsqueda de la atracción de la investigación del asesinato ocurre un año después de ocurrido y en un contexto de confrontación entre el gobierno de Chihuahua con el poder judicial federal, luego que un juez de esta instancia quitara la competencia estatal para conocer del caso de desvío de recursos públicos en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presuntamente para campañas electorales del PRI.

En este sentido se ha señalado una motivación política para que sea justo un años después que la Feadle busque conocer del caso, cuando entre sus facultades está la atracción como una facultad discrecional que pudo haberse hecho efectiva desde que conoció del asesinato de Breach Velducea.

“No lo podemos afirmar pero tampoco lo podríamos negar. Esto es lo primero que salta para muchos, que fue una cuestión política por lo que se decide, pero bueno, la respuesta de Feadle ha sido hasta el momento que ha sido una cuestión meramente jurídica”, dijo Mendiola.

La asesora de los familiares de la periodista exigió al juez local no oponerse a la decisión del juez federal que reconoce la competencia de la Feadle, ya que pelear la competencia, “lo único que va a generar es impunidad y retardo a la justicia”.

Botón volver arriba