Regiones

En Tizayuca se planean actividades preventivas por temporada de calor

Tizayuca, Hgo., 09 de abril del 2018.- Ante la llegada de la temporada de calor, y teniendo como consecuencia enfermedades gastrointestinales en la población, la Secretaria de Salud  del Estado de Hidalgo y  la subsecretaria de salud pública, llevaron a cabo la reunión  de “Planeación, de las acciones de prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector y temporada de calor”.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes  de los municipios de  Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlan, Zempoala,  Tepeapulco, Tlanalapa y  Almoloya.

Por parte de la Presidencia Municipal de Tizayuca sé dio a conocer que la salud es un rubro indispensable para lograr el bienestar de las personas, y que las autoridades municipales  así como las áreas encargadas  tiene la obligación  de  preservar  el bienestar de la población  mediante herramientas preventivas y así evitar  estas enfermedades.

Posteriormente se tocaron temas como: El control de riesgos sanitarios y saneamiento básico; La situación de la infraestructura de agua potable drenaje y saneamiento; Acciones realizadas para la desinfección del agua para el consumo humano con el programa agua limpia; Y  Acciones Municipales para la prevención de enfermedades.

Al hacer uso de la palabra Laura Hernández González, subdirectora de la jurisdicción sanitaria en Tizayuca, informó sobre  los riesgos potenciales sobre los daños a la salud en esta temporada de calor, en donde comentó el incremento de temperatura en algunos municipios y cómo llevar precauciones para evitar enfermedades que se derivan no sólo de las temperaturas extremas, sino también de la descomposición  de alimentos y de la precaución que se debe de tener en el majeo de agua principalmente destinada para el consumo humano.

De igual manera dio a conocer sobre las medidas de  prevención del dengue; chikungunya; zica y ólera, las cuales son enfermedades que se han dado en zonas como la huasteca y Otomí.

Cabe a destacar que  en las regiones de Tizayuca  y Apan no zonas en donde se desarrolle dichos casos sin embargo exhortó a la ciudadanía tomar precisiones preventivas en caso de visitar  los lugares en donde existe el mosquito encargado de trasmitir la enfermedad del dengue.

Al término de las exposiciones se  establecieron acuerdos para difundir mensajes de prevención de EDC/ Cólera y enfermedades trasmitidas por vector en eventos de las presidencias municipales, esto debe ser a través de los materiales otorgados por la Secretaría de Salud.

Mantener la limpieza de sanitarios y espacios  donde se consuman alimentos.

En asuntos relacionados con acciones  realizadas para la desinfección de agua y su consumo humano, los encargados deben garantizar mantener y vigilar la cloración del agua dentro de los parámetro establecidos en la NOM- 127-SSA-1994 (0.2-1.5), De igual manera se deberá realizar el monitoreo de cloración del agua adecuadamente por los organismos operadores de los ayuntamientos y el personal responsable deberá ser capacitado previamente.

La dirección de ecología y medio ambiente de cada municipio deberá  recolectar y disponer adecuadamente la basura, notificando a la población los horarios de recolección de la misma.

Con respecto a los permisos que se otorgan de uso de suelo a expendedores de alimentos, deberán de recibir capacitación en manejo adecuado de los alimentos.

De igual manera se acordó en impulsar la construcción de mejora de fuentes de agua potable y drenaje.

ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORAL.

Botón volver arriba