Cultura

Ingresa Biblioteca Francisco de Burgoa al registro Memoria del Mundo de México

Oaxaca, 9 de Abril del 2018.- Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, la Biblioteca Francisco de Burgoa fue incluida en el registro Memoria del Mundo de México creado por la Unesco en 1992.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atestiguó el registró que se realizó la tarde del domingo y contó con la presencia de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y la presidenta del Programa «Memoria del Mundo de México», Catherine Bloch.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que de esta manera, Oaxaca abona al compromiso social para ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo.

«Los pueblos nos identificamos en nuestra historia», expresó Murat Hinojosa, luego de manifestar su beneplácito por la inclusión de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Aseveró que este reconocimiento por parte de la Unesco, abona al enriquecimiento cultural e histórico que posee Oaxaca. “Es fundamental tener estas memorias porque nos permite entender mejor los acontecimientos históricos, desde diferentes perspectivas, y nos permite construir nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.

También expresó que esta distinción compromete a Oaxaca a abonar al futuro. “Si durante tanto tiempo los oaxaqueños hemos podido construir y aportar a la humanidad, todo esto que hoy la Unesco reconoce, sin duda tenemos mucho por hacer no solo por Oaxaca, sino por México y la humanidad”.

En su oportunidad, la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, reconoció a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos recatados y resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Indicó que durante 70 años las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo.

“Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, expresó al tiempo de reconocer la invaluable e inigualable riqueza –cultural, lingüística, arqueológica, gastronómica- que posee la entidad del sur de México.

En su oportunidad, la directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, celebró el registro de este espacio en el listado de Memoria del Mundo de México de la Unesco, el cual posee obras incunables –aquellos libros impresos durante los primeros 50 años de la prensa a nivel global-.

Notimex

Botón volver arriba