Respaldo

COPRISEH realiza control sanitario en la muestra gastronómica de Santiago de Anaya

Pachuca, Hgo., a 06 de abril de 2018.- Durante tres días, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) realiza acciones de Control Sanitario en Santiago de Anaya en la muestra gastronómica, para constatar el cumplimiento de la Normatividad para el manejo de los alimentos que se ofertan los días 6, 7 y 8 de abril y donde se degustará la gastronomía del Valle del Mezquital.

Previo a este evento de concentración masiva, se capacitaron a más de 150 manejadores de alimentos para darles a conocer lineamientos y la Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009 y así cumplir con las buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo del proceso.

De esta manera, personal de COPRISEH realiza recorridos en cada uno de los puestos para constatar el uso de indumentaria (cubre pelo, cubre bocas, uñas recortadas, y mandil claro), lavado de manos frecuente, evitar mezclar productos crudos y cocidos, cobrar el dinero con guantes, y si los trabajadores del puesto se encuentran enfermos o con heridas, no laborar.

Asimismo, se verifica a cada uno de los puestos semifijos que ofrecen platillos típicos y exóticos, además de bebidas como vinos artesanales de frutas y postres, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales a miles de comensales por el consumo de alimentos, uso y consumo de agua, que acuden al lugar año con año para degustar de la gran variedad de guisados.

Del mismo modo, verificadores de la COPRISEH, informaron desde el pasado mes de febrero a manejadores de alimentos que deseaban participar en la Muestra Gastronómica sobre los requerimientos sanitarios necesarios como son, la obligatoriedad de mostrar un examen médico, así como la credencial de capacitación sobre buenas prácticas expedida por la Comisión.

Es de señalar que entre la gran variedad de ingredientes que se usan para la elaboración de platillos se encuentra: Flor de garambullo y de palma, alfalfa, calabaza, chile, nopal, biznaga, quelites, huitlacoche, gualumbos, sábila, xoconostle, corazón de maguey, chinicuiles, gusano blanco, xamues, sin descartar las semillas del maíz y el frijol.

Los platillos exóticos a base de fauna, que se distinguen son: ardilla en albóndigas o escamoles, orejones en salsa de xamues, conejo relleno de escamoles, zorrillo, liebre, tlacuache, conejo, xincoyote, víbora; y otros insectos como chicharras.

Se destaca el uso de larvas e insectos comestibles como los escamoles o xamues, reptiles como la lagartija xincoyote o de flores, al ser la época en que se dan los gualumbos o flores de maguey, las flores de sábila y las de garambullo, quelites, nopales o xoconostles y los derivados del maguey como el aguamiel o el pulque.

Por lo anterior COPRISEH recomienda a la población las siguientes medias preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales.

  • Lavarse manos con agua potable y jabón, antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
  • Desinfectar frutas y verduras.
  • Conservar los alimentos (carne, jamón, crema, queso, pollo, por mencionar algunos) en refrigeración.
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada.
  • Asegúrese que el establecimiento donde consuma alimentos esté limpio y ordenado.
Botón volver arriba