Respaldo

Rinden protesta integrantes del comité de contraloría social de UTMiR-BIS

Mineral de la Reforma, Hidalgo, 28 de marzo de 2018.- Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica rindieron protesta como integrantes del comité de contraloría social de UTMiR-BIS, correspondiente al programa nacional de becas para la educación superior, manutención Hidalgo 2018. Esta comisión está integrada por Belem Tovar, presidenta; Marcelo Pérez, secretario, así como los vocales Martha Guerrero y José Adolfo Gutiérrez, alumnos de Turismo, Tecnologías de la Información y Agrobiotecnología.

El objetivo de este comité es contribuir a la participación responsable de los beneficiarios, así como al establecimiento de mecanismos de información y atención a la ciudadanía, mediante procesos donde se expresen reconocimientos, quejas y denuncias para mejorar la operación de este programa en esta universidad tecnológica.

En la toma de protesta, integrantes del comité externaron su compromiso para lograr que sus compañeros universitarios tengan la confianza que el programa de becas llega a los beneficiarios en los tiempos, plazos y acuerdos establecidos por los gobiernos federal y estatal.

Con la promoción de la participación social en actividades de control y vigilancia se fortalecerán las medidas institucionales para el mejoramiento operativo y la rendición de cuentas.

La directora Académica de la UTMiR-BIS, Brenda Flores Alarcón, explicó que la puesta en operación de las acciones de contraloría social contribuirá a lograr la participación social, y estudiantil, en actividades de verificación de la ejecución del programa de becas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos y el cumplimiento de metas.

Las acciones de control, vigilancia y evaluación de los programas sociales son también responsabilidad de la población, en el caso de esta universidad de su alumnado y padres y madres de familia, docentes y personal administrativo.

“De ahí la importancia de conformar comités de contraloría social, que proporcionen información oportuna y fidedigna de los objetivos, normas y procedimientos de los programas sociales”.

El rector de UTMiR-BIS, Roberto Diez Gutiérrez de la Parra, tomó protesta a los integrantes del comité y los invitó a mantener esta actitud de vigilancia ciudadana en el uso de los recursos públicos, y en este caso en específico de las becas que reciben jóvenes de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma.

Botón volver arriba