Colaboraciones

La Participación Ciudadana Frente a la Antipolítica Populista y Fascista | Esteban Ángeles Cerón.

En las democracias modernas, lo social y lo político atraviesan por uno de los mayores desencuentros y rupturas. Vivimos en sociedades complejas y realidades proclives al desencuentro. Las visiones de país, no atraviesan por aquellos que no tienen rostro y ni por los olvidados del quehacer público. Es un paso atrás en la historia de la humanidad.

Este contexto olvida que la arquitectura política creada por los ciudadanos es un crisol donde se fraguan grandes proyectos basados en la solidaridad y la dignidad humana.

A través del “Modelo de Organización de Estructuras Institucionales, Comunitarias y Vecinales para la Participación y Colaboración Ciudadana”, el CCCEH impulsó proyectos para estrechar lazos horizontales de cooperación entre ciudadanía y gobierno, con impactos políticos, culturales y sociales.

Sobresalen en este esfuerzo la organización de los “Congresos Estatales de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, que desde el año 2012 encauzaron una nueva cultura política orientada hacia la corresponsabilidad socio-gubernamental y un ejercicio de planeación democrática con una mayor interoperatividad, desde la inteligencia social y la gobernanza activa.

Desde la organización de estos Congresos Estatales, la prescripción social trazó el ejercicio del quehacer público de un buen gobierno. Se valoró el estatus de Las Vocaciones Regionales y Municipales; se profundizó en la Actualización del PED 2011-2016; se analizaron los principios de La Gestión para Resultados en el Desarrollo del Estado Hidalgo; se identificó la ruta para consolidar el proceso de Gobierno Abierto y Gobernanza Activa; se convocó a establecer el Sistema Estatal Anticorrupción; y se planteó un enfoque de transversalidad del Derecho Humano a la Participación Ciudadana.

En este quehacer, la Estructura Administrativa del CCCEH, fue injustamente calificada por la LXIII Legislatura al ignorar que en los años de vida institucional, obtuvo distintos reconocimientos por su desempeño. Hace sólo unos días, recibió la distinción del máximo Reconocimiento a la Innovación Gubernamental, galardón que otorga el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Enorme vacío deja nuestro programa de radio Frecuencia Ciudadana, que durante 8 años, constituyó un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, emprendedores y ciudadanía, difundieran sus trabajos y proyectos, condición que lo hizo acreedor a recibir de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, los Premios Nacionales de Locución en 2011 y 2013, reconociendo que representaba el trabajo de toda la estructura del Consejo.

El CCCEH desde su creación hace 17 años y durante 11 años de vida autónoma, operó siempre como un mecanismo de participación libre, abierto y plural. Era el único espacio de carácter permanente donde la población podía intervenir directamente ante el Gobierno, sin representantes.

El testimonio de estos años de trabajo se manifiesta en las concurridas sesiones en las que propusimos e impulsamos grandes obras para el beneficio de Hidalgo, como el Hospital de Tulancingo, la Remodelación del Centro Histórico de Huejutla, la Restauración del Ex Convento de Actopan, la construcción del Centro Ceremonial Zidada en Huichapan; y aquellas en las que alzamos la voz, justo cuando los impulsores de nuestra desaparición callaron, como la construcción del Tuzobús, del Centro Cultural el Reloj, y más recientemente, el Reencauzamiento del Río Tula.

También están presentes en las campañas emprendidas por el CCCEH para impulsar en la Agenda Nacional las temáticas de Gobierno Abierto, Libre Internet para Todos, la Ley 3 de 3la Consulta Nacional de Justicia Cotidiana en la que se obtuvo el 1er lugar en e-participación; y la reciente consulta sobre el Modelo de Procuración de Justicia en la que obtuvimos el 2do lugar, sólo después de la CDMX.

Por el activismo del CCCEH, fuimos reconocidos y ganamos espacios en la Red Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM), la Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCCM), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y demás grupos colegiados con los que participamos.

De igual forma, sobresalen las acciones de colaboración para la Prevención de AdiccionesTrata y Tráfico de PersonasBullying, Violencia Familiar, Apoyo a Migrantes, implementación de la Línea Nacional Ciudadana *5533, además de las Jornadas de AlfabetizaciónCultura de la Legalidad y el Testamento.

La iniciativa de los Consejos Ciudadanos Regionales, fomentó la identidad comunitaria, al organizar diversas actividades culturales entre otras, el “Festival del Guajolote” en Tulancingo, el “Festival Monte Sagrado” en Chapantongo, la “Expo Ecoarqueológica y Arqueoambiental” en Tula, el “Festival Tradición y Cultura del Altiplano” en Apan, el “Festival del Bolero”, en Pachuca, e “Hidalgo se viste de Plata”, en Huasca.

El balance que deja el CCCEH es no sólo positivo, evidencia que es ineludible la creación de un Sistema Estatal de Participación Ciudadana, que a partir del reconocimiento constitucional del Derecho Humano a la Participación Ciudadana y al Buen Gobierno, disponga la creación de un Organismo Público Autónomo que llene los vacíos provocados por la extinción del CCCEH y encause el activismo ciudadano; fortalezca los principios y criterios de gobernanza activa; contribuya a garantizar un clima de estabilidad y paz social en el trabajo conjunto; y para que en la corresponsabilidad de la tarea pública, sea una ventana de oportunidades para el desarrollo y la seguridad humana.

Estas vértebras ciudadanas comenzaron a cimentar un camino distinto ante el extravío de una democracia incompleta, aquella que históricamente ante la inopia política, ha marginado al tejido social, creando un creciente aislacionismo que amenaza al ciudadano desde la antipolítica, que manos oscuras intentan imponer.

No podemos permitir que el mesianismo autoritario, investido de populismo y fascismo, cuya política del terror crea monstruos y fieras en la relación socio-estatal, destruya a la democracia. Estos mercenarios de la política explotan los anhelos de justicia del ciudadano y crean espacios para que el mercado político derribe los valores éticos de nuestra sociedad.

Hoy que la veleidad política se ha enfrascado en derribar un auténtico mecanismo ciudadano como el CCCEH, cuya horizontalidad impactó las acciones del Estado, con responsabilidad, solidaridad y respeto institucional, cuestiono: ¿Qué contrapeso político podrá hacer frente al autoritarismo legislativo y a la política del resentimiento?

Agenda

  • Se conmemoró el 24 Aniversario del Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
  • Cambridge Analytica puso las alertas, ya que ante la debilidad o vulnerabilidad mental, se puede distorsionar la percepción de la realidad, identificar miedos, preocupaciones y esperanzas e influir en la toma de decisiones.
  • Se conformó la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, cuyos integrantes, con oportunismo, defeccionaron de sus bancadas originales.
Botón volver arriba