Noticias Generales

Usuario, único perdedor en caso de robo de auto con financiamiento

México.- En México, cerca del 55 por ciento de los vehículos robados tiene una antigüedad de dos años y están bajo algún tipo de financiamiento, en donde el único perdedor en caso de robo es el usuario.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de radiolocalización Lo Jack, las víctimas de robo en esas circunstancias pierden más de 200 mil pesos en promedio.

El director de Operaciones de la empresa, Marco Ascencio de la Rosa, señaló que el hecho de que 70 por ciento de las ventas de vehículos en el país se lleven a cabo a través de un crédito es relevante.

Lo anterior, debido a que ocurre en un país donde se ha alcanzado la cifra récord en materia de robo de autos de casi 90 mil unidades aseguradas en 2017, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En un contexto en el que la industria automotriz en México colocó ese año más de un millón 500 mil autos nuevos, de los cuales un millón se vendió a través de un crédito, implica el pago de una comisión por apertura, enganche, placas, tenencia y mensualidades compuestas por intereses, seguro y otros accesorios.

En este sentido, el golpe para las finanzas personales de las familias mexicanas es demoledor, pues para el caso de un vehículo de 400 mil pesos adquirido con un crédito a tres años, a una tasa de 10 por ciento, es muy probable que el comprador se haya adjudicado el auto pagando más o menos el 15 por ciento de enganche, es decir, unos 60 mil pesos, más 12 mil pesos como pago de tenencia y el pago de 16 mil pesos de la primera mensualidad.

Así, el primer pago del comprador fue de aproximadamente 88 mil pesos, y en el supuesto de que por 11 meses de mensualidades haya erogado 176 mil pesos, la cantidad redondeada sería de unos 264 mil pesos.

Si ese mismo vehículo es robado al año de haberlo sacado de la agencia, el seguro contratado a valor factura pagaría 400 mil pesos, menos el 10 por ciento de deducible, con lo cual el acreedor, es decir la institución que financió la compra del vehículo y propietario legal de la unidad, recibiría un cheque por 300 mil pesos, cantidad que sumada a los 264 mil pesos abonados, sería suficiente para liquidar el crédito de la unidad.

Sin embargo, debido a que las primeras mensualidades del crédito se canalizan al pago de intereses, es muy factible que en el ejemplo el usuario comprador del vehículo reciba al final un cheque menor al monto invertido al principio para adjudicarse el automóvil. Es decir, una cifra menor al enganche para adquirir uno nuevo.

Al respecto, el directivo de Lo Jack señaló que en un contexto como el del ejemplo, que es una realidad que vive México, la tecnología de radiofrecuencia diseñada específicamente para la recuperación de vehículos robados tiene un costo de 8.8 pesos diarios.

“Ese es el costo de vivir diario con la tranquilidad de que un auto, si es robado, será localizado, recuperado y entregado a su legítimo propietario”, dijo Ascencio de la Rosa.

Tras analizar las condiciones del mercado, la firma lanzó un programa de venta por tiempo limitado para las ciudades de mayor índice del delito de robo, como el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

Expuso que con el programa “Lo Jack Contigo”, 91.7 por ciento de los vehículos robados se recupera, casi todos en menos de 24 horas, pues “la tecnología de radiofrecuencia (RFD) tiene la ventaja de que aún no hay bloqueadores de señal como ocurre con los dispositivos de rastreo por GPS”.

Notimex

Botón volver arriba