Deportes

México, a probarse ante jugadores de clase mundial en esta Fecha FIFA

La Copa del Mundo se encuentra a menos de 90 días del juego inaugural y antes de la gran cita las distintas selecciones únicamente dispondrán de una Fecha FIFA en la que podrán contar con sus mejores hombres.

México, en una costumbre ya arraigada, emprenderá una breve gira por los Estados Unidos en la que sostendrá un par de encuentros ante rivales europeos, sin embargo, contrario a la tradición, los elencos a los que enfrentará estarán en Rusia y por ello tratarán de sacar el máximo provecho a los partidos ante el cuadro de Juan Carlos Osorio.

Croacia e Islandia fueron rivales en las pasadas Eliminatorias de la UEFA. Foto: Cortesía fifa.com

México tendrá como sinodales a un par de combinados que aspiran a ser animadores de la próxima justa, pues cuentan con jugadores de gran clase con calidad futbolística probada en las grandes ligas de Europa.

Nos referimos a Islandia y Croacia, el 23 y el 27 de marzo respectivamente, en el Levi´s Stadium y el AT&T Stadium.

Los sorprendentes Vikingos

El primer cruce es ante Islandia, un equipo combativo que ha maravillado en la Eurocopa de Francia 2016 con un futbol eléctrico, de golpes fulminantes, en el que es difícil destacar a un hombre sobre el colectivo.

Helmir Hallgrimsson, entrenador de los Vikingos, ha sido un hombre clave. Un odontólogo que casualmente también es un director técnico capaz de retomar el proyecto de Lars Lagerback, quien guió a su escuadra a unos cuartos de final de la Euro, en la que dejaron fuera a Inglaterra y siendo únicamente superados por el anfitrión. Hallgrimsson se fajó y condujo a los suyos a su primer Mundial.

Islandia tuvo su mejor participación en la pasada Eurocopa de Francia. Foto: Cortesía fifa.com

El proyecto siguió su rumbo y el 9 de septiembre de 2016 iniciaron su camino en las Eliminatorias de la UEFA ante Ucrania, a la que arrancaron un punto como visitantes. Después, un par de victorias como locales en el Estadio Laugardalsvollur ante Finlandia y Turquía, servirían como presagio de lo que venía. Sin embargo, un duro revés en Zagreb ante Croacia les haría darse cuenta de la competencia que tenían.

Ya en 2017, vencieron a la emergente Kosovo de visita y a la propia Croacia en Reikiavik parecían encauzarlos a una clasificación segura, pero llegó una derrota inesperada ante Finlandia en el Tampere Stadium, misma que les obligaba a vencer en sus duelos restantes para evitar un susto por parte de los propios croatas y de los ucranianos, quienes se negaban a morir.

Islandia tuvo su mejor participación en la pasada Eurocopa de Francia. Foto: Cortesía fifa.com

Sobre el final, sacaron tres victorias de oro puro ante Ucrania, Turquía e Islandia, con un saldo de siete goles a favor y cero en contra. Ese cierre meteórico les permitió terminar en el primer puesto del Grupo I, consiguiendo así el histórico pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018, competición en la que harán su debut.

De este equipo sobresalen el número 10, Gylfi Sigurdsson, jugador del Everton de Inglaterra (ausente por lesión); el arquero Hannes Halldorsson, líder de una defensa que sólo recibió siete goles en 10 encuentros; Birkir Bjarnason, mediocampista incombustible del Aston Villa de Inglaterra; también en el futbol inglés, en el Burnley juega Johann Gudmunsson, quien contribuyó con cuatro anotaciones en la eliminatoria, todos comandados por el capitán Aron Gunnarsson del Cardiff de Gales.

Islandia tuvo su mejor participación en la pasada Eurocopa de Francia. Foto: Cortesía fifa.com

El ajedrez balcánico

El Tricolor enfrentará a la siempre competitiva selección de Croacia en la casa de los Vaqueros de Dallas, otra escuadra que selló su pase a Rusia 2018 luego de una eliminatoria en la que terminó segunda en su sector (debajo de Islandia).

Comenzaron empatando ante Turquía en el Estadio Maksimir de Zagreb para después iniciar una racha de cuatro victorias consecutivas ante Kosovo, Finlandia, Islandia y Ucrania, misma que los colocaba en la primera posición en el grupo.

Croacia y México se enfrentaron en el Mundial de Brasil 2014; la sede, la Arena Pernambuco de Recife. Foto: Jorge Barrera / Archivo ESTO

Parecía que el combinado croata navegaba tranquilo rumbo a la clasificación, sin embargo, cayeron ante Islandia en Reikiavik y el panorama se complicó pues los islandeses los igualaron en la cima del pelotón I. En la séptima fecha, una victoria ante Kosovo y un descalabro de Islandia ante Finlandia les devolvían la tranquilidad, misma que no duró, pues una caída ante Turquía se combinó con un nuevo triunfo vikingo para dejar las cosas igualadas nuevamente.

Croacia e Islandia llegaban a encarar los dos últimos duelos empatados con 16 unidades. Finlandia y Ucrania eran los últimos escollos en el camino pero sobrevino un inesperado empate en casa con los finlandeses y la paciencia se agotó. En serio riesgo el pase, se determinó que el mandato de Ante Cacic concluyera para dar paso al emergente Zlatko Dalic. La presión carcomía al llamado en alguna ocasión “Brasil de Europa”.

Croacia y México se enfrentaron en el Mundial de Brasil 2014; la sede, la Arena Pernambuco de Recife. Foto: Jorge Barrera / Archivo ESTO

El nuevo estratega se plantó con su equipo para sacar un triunfo vital en el Olímpico de Kiev ante una Ucrania que también aspiraba a conseguir un lugar en el Mundial; el resultado les habría dado el boleto directo si los islandeses no hubieran ganado a Kosovo. Medio ticket a Rusia estaba en la bolsa.

En el Repechaje se encontraron a Grecia,  equipo al que golearon sin problemas en Zagreb con marcador de 4-1. La vuelta pareció mero trámite y los balcánicos la solventaron con un empate sin goles. Lugar seguro en la siguiente Copa del Mundo.

Croacia y México se enfrentaron en el Mundial de Brasil 2014; la sede, la Arena Pernambuco de Recife. Foto: Jorge Barrera / Archivo ESTO

Pare el compromiso ante los Aztecas, el estratega Dalic citó a lo mejor disponible para el duelo.

En la línea defensiva, Daniel Subasic, arquero del Mónaco, ordena a su zaga, misma que encabeza un puntal del Atlético de Madrid como Sime Vrsaljko; en la media cancha poseen un plantel envidiable, pues la engalanan jugadores como Luka Modric y Mateo Kovacic, futbolistas del Real Madrid; Ivan Rakitic, pieza clave del Barcelona invicto en LaLiga; Marcelo Brozovic, integrante del Inter de Milan. Adelante, los goles vienen de Italia y corren a cargo de Mario Mandzukic, delantero de la Juventus, así como de Nikola Kalinic del Milán de Gattuso.

Croacia y México se enfrentaron en el Mundial de Brasil 2014; la sede, la Arena Pernambuco de Recife. Foto: Jorge Barrera / Archivo ESTO

La mesa está servida, hoy el mole tiene un sabor distinto a lo que acostumbramos. Sabor de clase mundial.

Con información de: https://www.esto.com.mx/

Botón volver arriba