8 columnas

12 de Marzo del 2018

Reforma

Advierten inviable tren para este año.
Aunque la SCT insiste en que el tren México-Toluca estará terminado este año, especialistas lo descartan. Además, los expertos aseguran que faltarán las obras prometidas de conectividad en Observatorio, hasta donde llegará el Interurbano. El 15 de febrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra estaría terminada en los próximos meses, por lo que en agosto arrancarían las pruebas operativas y el servicio completo a pasajeros sería viable antes de que termine 2018.

El Universal

Estado de derecho es la deuda: SHCP.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio González Anaya, admite que si bien se han dado avances importantes en materia de Estado de derecho es necesario redoblar esfuerzos. `México ha avanzado mucho en materia económica, en materia de construcción de instituciones, pero tiene muchas cosas por hacer y una de las cosas en las cuales hay que redoblar esfuerzos es en mejorar el Estado de derecho, en eso hemos estado trabajando y debemos hacer más todavía`, señala.

Milenio

La UNAM pidió a la PGR liberar el Justo Sierra… tres veces.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido al menos tres denuncias penales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las que demanda la liberación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como Che Guevara. Al menos dos de ellas fueron presentadas como consecuencia de acontecimientos violentos, en los que grupos ajenos a la universidad se han disputado el control del inmueble. La más antigua de las denuncias fue presentada hace más de 12 años, el 20 de diciembre de 2005; sin embargo, el estado procesal en el que se encuentran fue considerado como información reservada por la UNAM por un periodo de cinco años.

‘Construir un muro no es amistoso’.
Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos no es un gesto amistoso de Donald Trump. Luego de las declaraciones del estadunidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana. Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana, puntualizó Peña Nieto en entrevista con el diario El Mercurio, durante su visita a Santiago de Chile.

Jornada

El muro ‘no es un gesto amistoso’ de Trump: Peña.
El presidente Enrique Peña Nieto calificó que pretender construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos no es un gesto amistoso del mandatario estadunidense Donald Trump. Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana, puntualizó en una entrevista para el diario El Mercurio.  En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que en la llamada del 20 de febrero entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, el mandatario de México reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos de ninguna manera por un muro en la frontera.

Propone Banxico atraer al país más inversión.
Deben políticas públicas generar mayor capital México debe reforzar los factores de competitividad nacional enfocados a atraer más inversión, para enfrentar la reforma fiscal de EU. Pero, la forma para lograrlo, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, no debe ser brusca. En entrevista con El Financiero Bloomberg, en la 81 Convención Bancaria, explicó que sí es necesario mejorar la competitividad y elementos como el destino de las inversiones, pero de forma discreta, para que operen en el mediano plazo. Dijo que hay tres variables que este año preocupan y ocupan al Banco, pues generarán volatilidad: el incremento de las tasas en EU, la renegociación del TLCAN y las elecciones.

Regulación a fintech, antes de fin de sexenio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en voz de su subsecretario, Miguel Messmacher, delineó los dos puntos principales de la agenda que el gobierno trabajará este año con la banca: seguir con el proceso de inclusión financiera y el fortalecimiento de la salud del sistema. En materia de inclusión, explicó el funcionario en el cierre de la 81 Convención Bancaria, las fintech tienen un potencial para apoyar una mayor penetración, incluso desde los propios bancos grandes, por lo que consideró importante avanzar en la regulación que se derive de la ley en la materia, misma que en este evento promulgó el presidente de la República, Enrique Peña.

Exige INE a gobernantes no intervenir.
Durante el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, demandó a los gobernantes no entrometerse en el proceso por medio del uso de recursos públicos a favor o en contra de algún aspirante. Los gobiernos deben cumplir con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, dijo. Previamente, el candidato José Antonio Meade exigió a la PGR deslindar responsabilidades porque consideró altamente peligroso para el proceso electoral el registro de un candidato que está bajo sospecha.

Estrategia para no callar abuso sexual a menores.
Abatir el embarazo en niñas de 10 a 14 años es el objetivo que se ha trazado una estrategia general que, como comenta Patricia Chemor Ruiz, directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo), afronta abiertamente un fenómeno ligado al abuso sexual contra niñas. Una estrategia que debe ser retomada por quien gane las elecciones  del 1 de julio y que incluye spots explícitos: “El abuso sexual infantil debe acabar. No te calles. ¡Denuncia!”.

Al alza ataque a políticos.
En sólo un mes, los asesinatos y agresiones directas a políticos aumentaron 26 y 41 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Política en México, realizado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores. Desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral de manera oficial, hasta el 8 de marzo los analistas contabilizaron 68 asesinatos de políticos y 117 agresiones directas, mientras que un mes antes se tenía registro de 54 homicidios y 83 agresiones.

Botón volver arriba