Nacionales

Radiodifusoras indigenistas preservan y difunden cosmovisión de pueblos originarios de México

  • Director general de CDI Roberto Serrano expresó un reconocimiento a quienes laboran en “La Voz de la Montaña” por su 39 aniversario

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2018.- Las 21 radiodifusoras indigenistas, a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contribuyen, a través de sus contenidos, a preservar y difundir la cosmovisión de los pueblos originarios de México, señaló el director general de esa institución, Roberto Serrano Altamirano.

En ocasión del 39 aniversario de la XEZV, “La Voz de la Montaña” de Guerrero, primera radiodifusora creada por el entonces Instituto Nacional Indigenista, hoy CDI, el funcionario federal señaló que se mantiene vigente la idea de impulsar la educación en las comunidades indígenas, cubrir necesidades de comunicación en sitios remotos, rescatar y difundir la cultura entre esos núcleos sociales.

Añadió que casi cuarenta años después de aquel suceso, la CDI opera hoy 21 radiodifusoras, distribuidas en 16 estados de la República Mexicana, que dan voz a los pueblos indígenas en 36 lenguas de carácter prominente en las regiones donde se encuentran ubicadas, con lo cual se da cumplimiento del derecho de todos ellos a ser informados en su propia lengua.

Serrano Altamirano informó que más del 90% del personal de las emisoras es bilingüe contribuyendo con ello en lograr la comunicación de indígenas para los pueblos indígenas y expresó un reconocimiento a quienes operan esas radiodifusoras, en especial a quienes laboran en La Voz de la Montaña por sus 39 años al aire.

De igual forma, apuntó, el 90% de la programación de las radiodifusoras incluye temas sobre diversidad, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, equidad de género, salud, protección civil, entre otros, información de mucha utilidad para los oyentes.

Señaló que a lo largo de estos 39 años, las radiodifusoras culturales indigenistas han acumulado y difundido la sabiduría de los ancianos, han recogido las inquietudes de los jóvenes, hombres y mujeres, y con ello han hecho frente a las distintas realidades sociales del entorno en que viven.

Cabe mencionar que la XEZV “La Voz de la Montaña”, nació el 10 de marzo de 1979 en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, en la frecuencia 800 de amplitud modulada.

Botón volver arriba