Nacionales

Ha invertido CDI en Quintana Roo más de 950 mdp.

  • En lo que va de la presente administración federal, informó el director general de esta institución, Roberto Serrano Altamirano
  • El funcionario federal entregó diversas obras de beneficio social en comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco 

Chetumal, Quintana Roo, a 10 de marzo de 2018.- El director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, encabezó diversos actos en Quintana Roo e informó que, en lo que va de la presente administración federal, esta institución ha invertido en esta entidad del sureste del país, más de 950 millones de pesos en beneficio de miles de habitantes de zonas indígenas.

Todos esos recursos, apuntó, han sido destinados para alrededor de dos mil 97 acciones de infraestructura básica, de agua potable, drenaje, electrificación, comunicación terrestre, proyectos productivos, Casas y Comedores, obras de rehabilitación en apoyo a la educación indígena, becas y proyectos de derechos y cultura indígenas.

En un evento realizado en el municipio de Othón P. Blanco, Serrano Altamirano informó que en esa localidad fueron invertidos, también en la presente administración, 178.4 millones de pesos en diversas acciones por los conceptos antes mencionados.

Y en una actividad por separado, en el municipio de Bacalar, añadió que allí fueron invertidos 127 millones de pesos también en obras de infraestructura básica, agua potable, drenaje, electrificación, comunicación terrestre, proyectos productivos y en el rubro de derechos indígenas.

Serrano Altamirano expresó que para cambiar las condiciones del país se debe empezar por la educación, “sabemos que el recurso de las becas no les alcanza, de cada 5 estudiantes uno es indígena, no viven acá, viven en lugares lejanos. A nivel nacional tenemos más de mil 300 Casas del niño indígena para niños de nivel básico y medio superior, pero cuando acaban la prepa ya no siguen estudiando porque no hay universidades, por ello hacemos el compromiso para que se haga una casa del joven universitario donde puedan estudiar 100 jóvenes, 50 hombres y 50 mujeres para apoyarlos a que terminen su carrera universitaria”, aseveró.

En instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, el funcionario federal entregó becas y reconocimientos a estudiantes de esa institución con los mejores promedios. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la misma, expuso que es una universidad plural, diversa, multicultural donde se instruyen estudiantes de 27 países y de las 32 entidades de México, de los cuales, 5 mil son de origen maya.

La alumna, Arely Caamal Pech, beneficiaria con mejor promedio escolar, agradeció a la CDI por la implementación de este programa de becas económicas, pues “ha sido de mucha ayuda porque nos ha permitido continuar con el crecimiento de la educación a todos los alumnos que hemos sido favorecidos”, acotó.

Asimismo, el director general de CDI firmó con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, el Acuerdo de Coordinación PROII 2018 mediante el cual serán ejercidos, en 2018 y en esa entidad, 23.3 millones de pesos en acciones de beneficio de comunidades mayas de cuya cantidad casi 90% fue aportado por la institución federal.

En dicha actividad, Serrano Altamirano expresó que con el convenio efectuado y con el aporte de recursos económicos federales y estatales se realizarán más obras de infraestructura básica como lo es agua potable, electrificación, entre otras, a las comunidades quintanarroenses, en donde, en lo que va de este sexenio se han destinado más de 950 millones de pesos.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, reconoció el trabajo que CDI ha realizado en  la entidad llevando educación, salud, infraestructura y apoyos en el sector productivo y turístico sobre todo en la región sur.

De igual forma, fueron entregados reconocimientos a los Paraísos Indígenas del Estado de Quintana Roo, en el marco del premio al mejor producto de Turismo Activo otorgado a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

Botón volver arriba