Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

Leonora Carrington  

“El séptimo caballo y otros cuentos”

Por fin las dimensiones de la mítica imaginación de Leonora Carrington pueden saborearse plenamente en la primera colección de sus narraciones cortas reunidas en el fascinante libro “El sétimo caballo y otros cuentos”-

Desde fines de los años treinta y la primera publicación de sus cuentos con collages de Max Ernst, y a lo largo de tres décadas de publicar en pequeñas editoras internacionales, un grupo de cultos y fervientes admiradores ha ido siguiendo la obra de Leonora con el fin de darla a conocer. Obra que dicho sea de paso, ella nunca intentó promover.

A Leonora Carrington se le reconoce como a una de las y los artista más imaginativos y permanentes del siglo XX.

El séptimo caballo incluye textos clásicos tales como Conejos blancos, El hombre neutro, y una versión cuentística de La puerta de piedra.

La biografía de Leonora Carrington está compuesta por pinceladas de colores imposibles, diría yo inexistentes, está compuesta de locura fuera de los internados y cordura puertas adentro…

“Pintora Surrealista…” dicen. ¡No! Vida surrealista… Para Leonora la vida era el medio para expresar su talento…

Leonora Nació en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en el año 1920  junto a sus hermanos quedó  bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que con sus relatos la introdujo en el  fantástico mundo de las hadas y cuyos relatos tuvieron una fuerte influencia sobre la artista.

Su biografía y relatos nos informan que Leonora logró ser expulsada de varias escuelas religiosas, fue entonces  enviada a un internado de Florencia, Italia y más tarde a una escuela en Paris. En 1936 acceso a la academia de Amédée Ozenfant sitio en donde  realizó estudios de dibujo y pintura.

En el año de  1937, Leonora tenía entonces 17 años de edad,  conoció  a Max Ernst con el que se fue a París y entró de lleno  al círculo del surrealismo, estilo del que se convirtió una gran intérprete.

Un año más tarde Leonora expuso con los surrealistas en París y Amsterdam

Inicia la 2ª. guerra mundial y en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casó en 1941 y viaja a Nueva York. Meses después en  1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra.

Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció luego en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México donde pasó sus últimos años de vida. Falleció el 25 de mayo de 2011 en el DF.

Su legado, su obra, es digna de ser observada, conocida y admirada por usted.

Le invito a leer “El séptimo caballo y otros cuentos” de Leonora Carrington, un ser de excepción.

Botón volver arriba