.

16:00hrs


martes, 18 de diciembre de 2018

INAH destaca aportación de las mujeres al patrimonio cultural

México, 09 de marzo del 2018.- En el  Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un amplio reconocimiento a la destacada contribución del género femenino en pro del patrimonio cultural mexicano.

En un comunicado, el organismo subrayó que la participación y presencia de las mujeres ha sido fundamental en sus 79 años de existencia.

Destacó entonces la participación de Beatriz Barba, Alicia Barabas, María Esther Acevedo, María del Consuelo Maquívar, Aída Castilleja, Pilar Luna, María Eugenia del Valle y Liliana Giorguli.

También la de Noemí Castillo, Yolotl González, Rosa María de Lourdes Márquez, Lorena Mirambell, Emma Pérez, Leticia Reina, María de los Ángeles Romero, María de Lourdes Suárez y Julia Tuñón, quienes ocupan lugar preponderante en el INAH.

Beatriz Barba es la primera mujer mexicana en titularse por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Consuelo Maquívar ha dedicado su vida al estudio del arte virreinal y la arqueóloga Lourdes Suárez ha escrito más de una docena de libros.

En tanto Pilar Luna Erreguerena formalizó la creación de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, María de la Luz Gutiérrez, comprende y protege el arte rupestre y María Eugenia del Valle es experta en temas centroamericanos y del Caribe.

Felisa Aguilar, a su vez, ha desarrollado investigaciones sobre las especies de dinosaurios que habitaron en México durante el Cretácico, mientras que la etnóloga Julieta Gil impulsó la digitalización de los códices bajo resguardo de dicho repositorio, se detalló en el comunicado.

Notimex