Nacionales

Mayoría de mujeres en zonas rurales padece obesidad o sobrepeso: Narro

México, 09 de marzo del 2018.- El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que la obesidad y el sobrepeso afectan a 75 por ciento de las mujeres en zonas rurales, por lo que el tema no debe descartarse de la agenda de salud del país.

Al encabezar la presentación del Manual de Obesidades: Una oportunidad para mejorar la salud de mi paciente, que elaboró el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que entre las consecuencias de la obesidad está la diabetes, que entre 2000 y 2016 causó la muerte de más de un millón 200 mil mexicanos.

Sin embargo, Narro Robles indicó que la obesidad y el sobrepeso se atienden de manera integral para reducir el riesgo de hipertensión, infarto, insuficiencia renal, enfermedades cerebrovasculares e incluso problemas de salud mental.

Asimismo, detalló que el manual es una herramienta más para sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias negativas de la obesidad con preguntas y respuestas explícitas, tablas, diagramas y resúmenes para favorecer su entendimiento.

Por su parte, el director general del Insituto, David Kershenobich Stalnikowitz, refirió que en el libro se encuentran palabras de reflexión sobre la obesidad, así como la relación que debe haber entre el médico y el paciente.

Además, agradeció a la Secretaría de Salud, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Novo Nortis por el trabajo realizado en torno al tema de sobrepeso y obesidad, y que también se vio reflejado en el libro de 208 páginas.

Notimex

Botón volver arriba