Ecologia

Día Internacional de la Eficiencia Energética

Un llamado para el no abuso de combustibles fósiles y para incentivar la generación de energía de fuentes naturales

Reflexionar sobre la problemática que resulta del uso abusivo de combustibles fósiles, emplear menos recursos naturales para generar energía y recurrir cada vez más a fuentes renovables, son los objetivos de celebrar, cada 5 de marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética, como lo acordó en Austria la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética (1998).

/cms/uploads/image/file/372493/05MAR_EFICIENCIA1.jpg

Se aspira a que las naciones mantengan su consumo de energía con el mismo servicio o nivel de actividad sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos, o sea, aportar bienes y servicios pero de forma más limpia y sostenible, porque.

·      El uso abusivo de los combustibles fósiles produce altas temperaturas, pero las turbinas o algún otro tipo de maquinaria térmica para generar electricidad se mueven con esos combustibles.

·  Estos recursos son finitos y, al ser extraídos, se convierten en CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

·      Según la técnica de quemado pueden generar otras emisiones contaminantes como el ozono, bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno y humos, y formar smog y lluvia ácida.

Ante la importancia de obtener energía de fuentes renovables, el gobierno de la República desarrolla el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018, que busca:

·     Ampliar la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, promover la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.

·      Contribuir al logro de la seguridad energética del país, mediante la preservación y uso racional de los recursos energéticos no renovables, como los hidrocarburos y el carbón, entre otros.

·      Incrementar la productividad de las empresas públicas y privadas.

·      Disminuir los impactos del cambio climático en el entorno.

Cuidar la energía nos conviene a todos, y los ciudadanos podemos aportar mucho a este esfuerzo al usar focos  ahorradores, led de preferencia; aprovechar la luz natural y adquirir electrodomésticos de bajo consumo y desconectar aparatos y equipos que no estén siendo utilizados, entre otras medidas.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba