.

12:12hrs


viernes, 21 de septiembre de 2018

En 2017, abrieron 720 carpetas de investigación por portación de arma: Mancera

  • El jefe de Gobierno capitalino informó que del total de los casos, sólo en 31 se determinó prisión preventiva; agregó que en lo que va del 2018 se han puesto a disposición 88 personas.

Ciudad de México, 05 de marzo del 2018.- Durante el 2017, en la Ciudad de México se abrieron 720 carpetas de investigación por portación de arma de fuego, de las cuales sólo en 31 casos, es decir el 4.3%, se determinó prisión preventiva.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino detalló que de la cifra total sólo 356 pasaron a una etapa de judicialización, el resto concluyeron en el Ministerio Público.

Indicó que en lo que va del 2018, por portación ilegal de armas, ya han sido puestas a disposición 88 personas, de las cuales, siguiendo la tendencia del año pasado debe haber sólo tres casos en los que se determinó prisión preventiva.

“Entonces, esa es la realidad que estamos viviendo de la portación de arma de fuego, imagínense ustedes, si de casi 100 personas solamente tres llegan a prisión preventiva, ¿Cuál es el incentivo que le estamos dando a la población? ‘Ármate porque no pasa nada’, eso es lo que no puede seguir sucediendo”, enfatizó.

Durante el reporte matutino de este lunes, el jefe de Gobierno insistió en que la Cámara de Diputados retome las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Hasta el día de hoy no tenemos respuesta de que se haya movido la Ley que fue aprobada por el Senado de la República, que tenga algún tipo de avance, absolutamente nada”, señaló.

Phenélope Aldaz | El Universal