Respaldo

Alista Secretaría de Cultura Primer Encuentro Estatal PACMyC en Tulancingo

  • Se entregarán recursos del programa para solventar pendientes

Pachuca, Hgo., 5 de marzo de 2018.- La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo llevará a cabo en Tulancingo el Primer Encuentro de Beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que entre otras actividades considera la entrega de recursos para solventar así el pendiente que tenía desde 2015 con los promotores encargados de preservar las lenguas y la cultura propia de sus comunidades.

Con la entrega que habrá de llevarse a cabo en el marco del encuentro que se desarrollará este 6 y 7 de marzo en el Jardín La Floresta, se alcanzarán los 6.5 millones de pesos (MDP) otorgados y la dependencia se pondrá al corriente, además, cabe señalar que los recursos que destina la entidad para este rubro se duplicaron con relación a lo que anteriormente se manejaba.

En el marco del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (DGCPIU), se llevará a cabo esta actividad donde será presentado el trabajo en materia de recuperación de la cultura popular, el estímulo a la participación y la organización local de los portadores de estas expresiones culturales.

El Encuentro PACMyC en Hidalgo tendrá verificativo con el objetivo de dar a conocer los resultados de Proyectos que han sido apoyados en su convocatoria. Se presentarán 53 actividades protagonizadas por beneficiarios: talleres, editoriales, testimonios, encuentro de músicos, gastronomía, danzas, comparsas, medicina tradicional, expo venta artesanal y entrega de 60 apoyos a nuevos grupos.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, llevará a cabo esta actividad y se espera la participación de 300 personas de diferentes puntos de la entidad, portadoras de cultura popular del PACMyC, programa que nació en 1989 por iniciativa de la DGCPIU y que opera a través de las instancias de Cultura en cada una de las entidades del país.

Su objetivo es ofrecer alternativas de apoyo económico a los creadores y promotores para facilitar la continuidad de sus prácticas para concretar propuestas de investigación, capacitación y difusión en torno a la cultura popular. Para el caso de Hidalgo, de 1989 a 2017 se han apoyado mil 827 propuestas de 80 municipios del estado, que significa una cobertura de 92 por ciento del territorio con fondos tanto federales como estatales.

Con la finalidad de promover, fomentar y difundir la cultura popular de la entidad se brindarán cuatro talleres para generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre los portadores de estos saberes y la población en general.

Los talleres están a cargo de grupos de que han sido beneficiados del Programa PACMyC, la entrada es libre y gratuita previa inscripción. Se llevarán a cabo 6 y 7 de marzo de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de Tulancingo. El resto de las actividades concluirán hasta las 19:00 horas.

Botón volver arriba