Respaldo

Fortalece SSH equipamiento de Centro de Salud en Cuautepec

Pachuca, Hgo., a 05 de marzo de 2018.- Con la entrega de ayudas funcionales, da inicio el trabajo comprometido para este 2018 de fortalecer las Unidades de Primer Nivel de Atención, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al visitar el municipio de Cuautepec.

A las sillas de ruedas, bastones y andaderas que habrán de coadyuvar en la atención que se ofrece en el Centro de Salud de Santa María Nativitas de ese municipio, se sumó el apoyo de legisladores para la dotación de una Unidad de Traslado que operará en ese espacio y que actualmente atiende en promedio a más de 9 mil habitantes de distintas colonias.

Escamilla Acosta, señaló ante autoridades municipales, habitantes y trabajadores, que la entrega de estas ayudas representan un cambio de vida para quienes las reciben y recordó que la actual visión del Gobernador Omar Fayad Meneses, permite orientar esfuerzos compartidos para la atención de requerimientos más sentidos de los pacientes, en este caso dijo, el reto para este año, es devolverle el liderazgo y capacidad resolutiva a todos los Centros de Salud pertenecientes a la SSH. Explicó, son estos espacios el primer contacto con la gente, por lo que deben volver a tener ese papel fundamental para la prevención y promoción, por ello es necesario trabajar en el tema de equipamiento, capacitación al personal y rehabilitación de los espacios.

En ese sentido, pidió la solidaridad de los propios usuarios para que tomen como su primera opción de atención médica a los Centros de Salud, pues dijo, esto significa poner orden en otros aspectos como saturación en hospitales por pacientes que pudieron ser tratados de manera oportuna en una Unidad de Primer Nivel.

Aseguró que pese a los logros obtenidos como la cobertura de medicamentos y material de curación en hospitales superior al 90 por ciento, ya se trabaja para que en breve se presenten los mismos resultados en Centros de Salud.

Como parte de esta visita y supervisión realizada en el Centro de Salud ubicado en Cuautepec, Escamilla Acosta pidió a personal de infraestructura de la SSH, realizar una evaluación de la situación actual del inmueble que en años anteriores se vio afectado por inundaciones, de ahí que pidió de manera breve le sean entregados los resultados de dichos estudios para la corrección de posibles averías.

También reconoció la labor de quienes trabajan en este Centro de Salud, pues dijo a raíz de la implementación del uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación para menores de 5 años de edad, se ha alcanzado el primer lugar en el uso de este registro electrónico de información sobre las vacunas aplicadas.

El Centro de Salud de Nativitas brinda 500 consultas en promedio, de las cuales destacan la atención y control de enfermedades cronicodegenerativas, atención al embarazo y puerperio y al recién nacido, inmunizaciones, detección de diversos padecimientos, planificación familiar y promoción de la salud en todos los paquetes. Para todo lo anterior, cuenta con áreas como: sala de espera, farmacia, consultorio médico, dirección, área de inmunizaciones, curación y observación, hidratación, estimulación temprana, cocina y almacenamiento.

Botón volver arriba