Noticias Generales

Apoya jóvenes de excelencia estudios de mexicanos en el extranjero

México, 05 de marzo del 2018.- El talento, el esfuerzo, las ganas de trascender y una publicación en Facebook, llevaron a la ingeniera química por la Universidad Veracruzana, Mónica Basilio Hazas, a estudiar una maestría en ingeniería ambiental en la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en alemán) y mostrar que los sueños se cumplen.

“Fue una casualidad muy afortunada, yo estaba en el Facebook que tenemos en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y una compañera publicó la convocatoria del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex, y decidí participar”, destacó la también estudiante de doctorado.

Los estudios de Basilio Hazas en Alemania se enfocan en el trabajo de remediación de suelos contaminados, hidrología, interacción entre el agua que traen los ríos con la subterránea.

“Estudiar la interacción entre ambas y como algunas actividades de los humanos como la operación de plantas hidroeléctricas pueden afectar el movimiento del agua subterránea y en dado caso el transporte de contaminantes”, detalló.

En entrevista con Notimex, Mónica Basilio una de las mil 200 beneficiadas del programa de Citibanamex, explicó que los estudios del TUM son para Europa, sin embargo, reconoció que en algún momento se pueden aplicar a México o cualquier parte del mundo.

El proyecto que inició operaciones en 2014, tiene como objetivo impulsar a jóvenes principalmente de universidades públicas a ser aceptados en una universidad en el extranjero para hacer una especialización.

“Tenía la idea de querer hacer una maestría, digamos que estaba en el aire porque no sabía bien a donde, tenía la idea de irme a Alemania pero no sabía exactamente a qué universidad ni cuándo ni nada”, narró la estudiante.

Basilio Hazas detalló que el programa le ofreció una estructura para cumplir sus objetivos, ya que junto con las universidades mexicanas, ofrecen a los estudiantes cursos de preparación durante 20 meses para que puedan sean aceptados.

“Me apoyaron con un curso de inglés para presentar el Toefl. Me ayudó a mejorar mi nivel de inglés y a prepararme para este examen.

Gracias a la mentoría del programa de CitiBanamex, Basilio Hazas pudo planear y organizar con tiempo las convocatorias, y otro tipo de trámites. Además, recibió apoyo económico con el cual pudo comprar los boletos de avión.

Por su parte, la directora del programa, Verónica Solana, explicó que tienen convenio con 14 universidades mexicanas, repartidas en 12 estados de la República para llevar a cabo las convocatorias.

“Les damos seguimiento puntual, además de una beca de mil pesos durante su preparación, es decir, hasta veinte mil pesos de apoyo que les pueden servir para la visa o lo que quieran”, dijo.

“En este tiempo tenemos más o menos a más de mil 200 chicos que hemos estado apoyando. Pero que han sido aceptados a 137”, puntualizó la directora.

Agregó que al regreso de los estudiantes buscan mantener la comunicación, para vincularlos con los empresarios del programa y puedan ejercer en cualquier ámbito como la academia.

En la actualidad, Basilio Hazas cursa un doctorado en el TUM, por lo que hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a romper fronteras, porque destacó que en México hay talento para competir con cualquier estudiante a nivel mundial.

Por Ismael Bucio | Notimex

Botón volver arriba