Elecciones 2018

Participación juvenil, crucial en comicios consejero electoral

México, 05 de marzo del 2018.- La población juvenil en México debe aprovechar la coyuntura del proceso electoral y ser protagonista, no sólo votando, sino vigilando cada una de las etapas de este ejercicio democrático, aseveró Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a quienes invitó a registrarse como observadoras y observadores del Proceso Electoral Local 2017-2018, indicó que el programa de observación está abierto en todo momento.

En el marco del tercer Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, el informó que muchos de los jóvenes que se inscribieron hace algunos años, ahora siguen vigilando las etapas de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, consolidándose como expertos bien capacitados.

“La observación electoral es la más sublime, la más elegante de las formas de participación y a la que le debemos, en buena medida, la transición democrática en México”, enfatizó el consejero, se informó en un comunicado del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En la ponencia en la mesa titulada ¿Qué pueden hacer los jóvenes por las elecciones de 2018?, retos, propuestas y perspectivas, dijo que “los votantes de 18 a 29 años representan un porcentaje significativo que puede cambiar el resultado de una consulta o un procesos electivo”.

Beltrán Miranda agregó que este sector de la población aporta una mirada fresca y diferente de hacer política, “pero ésta se pierde cuando no votan, pues la política se empobrece”.

Dijo que el reto de los jóvenes es ser protagonistas en todos los ámbitos sociales, inclusive en los niveles de votación, pues los candidatos a un puesto de elección popular dirigen sus propuestas de campaña hacia los sectores que más participan en las elecciones

Por ello, dijo que si el sector juvenil comienza a sufragar más, entonces los políticos dirigirán su atención hacia ellos.

Notimex

Botón volver arriba