Economia

Exportaciones crecen 12.5 por ciento en enero, su mayor alza en siete años

México, 28 de febrero del 2018.- En enero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 30 mil 730 millones de dólares, lo que representó su mayor crecimiento porcentual anual en siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México de enero de este año, dicha cifra fue resultado de alzas de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 24.1 por ciento en las petroleras.

Explicó que las exportaciones se integraron por 28 mil 403 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 327 millones de dólares de petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, subrayó, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 10.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 18.5 por ciento.

EL INEGI refirió que con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2018 las exportaciones totales de mercancías reflejaron una caída mensual de 1.96 por ciento, la cual fue resultado de reducciones de 1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 9.09 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones de mercancías totales, en enero de este año, reportaron un valor de 35 mil 138 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 14.1 por ciento.

Dicha cifra se originó de variaciones de 14.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 14.8 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 16.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 13 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 18.8 por ciento en las de bienes de capital.

Resaltó que con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.45 por ciento, la cual se originó de retrocesos de 1.34 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.34 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, indicó, se presentaron descensos mensuales de 5.39 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.55 por ciento en las de bienes de uso intermedio; mientras que se observó un crecimiento de 2.64 por ciento en las de bienes de capital.

El instituto expuso que la información oportuna del comercio exterior de enero indica un déficit comercial de cuatro mil 408 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de tres 471 millones de dólares observado en el primer mes de 2017.

Con cifras desestacionalizadas, anotó, para enero de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 231 millones de dólares; mientras que en diciembre de 2017 el saldo fue deficitario en mil 447 millones de dólares.

Notimex

Botón volver arriba