Elecciones 2018

Antes de las 11, también conteo para gobernador

  • El INE aprobará hoy una estrategia para conocer estos resultados junto con los de los comicios presidenciales; alerta por escaso registro de observadores electorales.

México, 28 de febrero del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy una estrategia para que, además de los resultados a presidente, también se den a conocer los de las nueve gubernaturas antes de las 23:00 horas el día de los comicios.

El Consejo General avalará el uso de cuadernillos de operaciones para llevar a cabo el conteo rápido para estas elecciones, lo que permitirá conocer una estimación confiable y certera de la votación.

“En esta jornada se elegirá el mayor número de cargos en toda nuestra historia democrática. La complejidad a la que estarán sujetos los funcionarios de las mesas directivas de casilla será inédita, incidiendo en la hora en la que concluirán el llenado del acta de escrutinio y cómputo de casilla”, destacó.

Ante este panorama, la autoridad electoral aseguró que se requiere un ajuste a la estrategia del conteo rápido que de celeridad al acopio de información, sin menoscabo de la veracidad que pueda tener el proceso.

De acuerdo con el proyecto, un estudio elaborado durante 2013 reveló que prácticamente 78 por ciento de las actas obtuvieron el mismo resultado que lo reflejado en estos cuadernillos de operaciones.

Mientras que en poco más de 16 por ciento la diferencia es apenas entre uno y cinco votos, y solo en 5.9 por ciento la discrepancia supera los cinco votos; por lo que resaltó que esta diferencia no muestra evidencias de que pueda existir un sesgo que afecte los resultados que se den el mismo día de la jornada.

No obstante, los partidos han solicitado a la autoridad electoral que sus representantes firmen los cuadernillos en los que se asienten los resultados de la votación, por considerar que puede dar mayor certeza.

Los consejeros han manifestado que la ley no prevé que los partidos asienten sus firmas, por lo que en comisiones analizarán su viabilidad, aun cuando no todos parecen estar de acuerdo.

Otro tema que se debe prever son las impugnaciones que presenten los partidos, ya que esta será la primera vez que el conteo rápido se realice bajo este esquema; si bien los partidos afirman respaldar la propuesta, las dirigencias pueden optar por la impugnación.

Esta decisión no será aplicable al resto de los cargos que se disputarán el próximo 1 de julio, por lo que, hasta que se cuente con las actas de escrutinio y cómputo, se alimentarán los PREP de cada elección, lo que retrasará los resultados hasta el día siguiente de la jornada comicial.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las modificaciones al reglamento de elecciones del INE con las que se pretendía agilizar la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo de la elección presidencial.

Sin embargo, los magistrados consideraron que esta metodología no estaba contemplada por la ley electoral, además de que puede vulnerar el principio de certeza al establecer una apertura de urnas para identificar los votos que no se depositaron correctamente.

VOTO EN EL EXTRANJERO

El INE organizará en 10 y 11 de marzo tres jornadas simultáneas de difusión y promoción del voto en ciudades de Estados Unidos con una presencia importante de mexicanos.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que con esta estrategia se busca motivar la participación de los connacionales en los comicios de julio.

Estos dos días personal del INE estará en Los Ángeles, Chicago y Dallas, donde se espera contar con organizaciones de la sociedad civil; además, se llevará a cabo una feria de registro para que los mexicanos puedan votar.

En el caso de Los Ángeles, el consejero señaló que las comunidades que participarán han buscado a los representantes de partidos para que asistan y los paisanos puedan conocer de manera más directa sus ofertas políticas.

Señaló que esta semana plantearán un encuentro con los Organismos Públicos Locales Electorales para extenderles la invitación a participar en las jornadas, en especial en siete entidades donde se prevé la participación de los mexicanos que residen fuera del país en la elección de gobernador.

Andrade agregó que hasta ahora han recibido 72 mil registros de ciudadanos interesados en participar, aunque la expectativa es que para el cierre del plazo, el próximo 31 de marzo, la cifra llegue a los 200 mil.

Para ello, dijo, se desplegará un esfuerzo compartido con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abrir los consulados y lograr un mayor número de registros en la lista nominal que les permita participar en la elección de este año.

BAJA PARTICIPACIÓN

El INE alertó sobre la escasa participación de observadores electorales para la elección federal y, sobre todo, para los 30 comicios locales concurrentes.

De acuerdo con el último informe, a la fecha se han registrado apenas 900 observadores, de los cuales más de 80 por ciento se ha apuntado a la elección federal.

En las entidades la participación ha decaído significativamente al grado de que en 16 no se ha registrado ni una sola persona para cumplir con esta función.

Además de que Querétaro acumula 60 por ciento de las solicitudes de acreditación para la observación electoral, lo que coloca al resto de las entidades con una participación muy baja.

En los comicios federales se han registrado 769 ciudadanos como observadores, pero solo se aprobaron 278.

CLAVES

DEBATE Y FUTBOL

El consejero Ciro Murayama pidió que el segundo debate entre candidatos presidenciales no coincida con la final del futbol mexicano.

Dijo que la intención es que la mayor cantidad de gente vea el diálogo; recordó que antes de las precampañas se definieron fechas de debates.

El segundo debate está programado para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, por ello el llamado a la Federación Mexicana de Futbol.

Carolina Rivera | Milenio

Botón volver arriba