8 columnas

28 de Febrero del 2018

Reforma

`Vigilan` en CU… pero droga sigue.
Pese al operativo de seguridad que implementa la Universidad Nacional Autónoma de México tras los hechos violentos del viernes, cuando murieron dos personas, la venta de droga permanece. Basta preguntar ¿Traes café?, para que un narcomenudista venda mariguana dentro de Ciudad Universitaria (CU). Sentado en la base de la escultura Tú y Yo, de Mathias Goeritz, conocida como Los Bigotes, y a unos metros de un vehículo de Vigilancia UNAM, un dealer vende 50 pesos de mariguana, suficiente para dos o tres churros. Esto ocurre a un kilómetro de los frontones abiertos de CU, donde el viernes pasado fueron heridas de muerte dos personas.

El Universal

Graue: vigilancia armada en UNAM no es una opción.
Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que la vigilancia armada no es opción frente al problema del narcomenudeo, luego de que el 23 de febrero una riña entre vendedores de droga dejó dos muertos en Ciudad Universitaria (CU). El rector dijo a EL UNIVERSAL que la compra-venta y consumo de drogas existe en esa casa de estudios,  como en muchas universidades públicas o privadas del país, desde hace mucho tiempo, quizá 50 años. Para enfrentar esa situación, explicó que se actuará en apego a la legalidad, mejorando la capacidad de disuasión y vigilancia, y denunciando a los delincuentes. Planteó que se evitará hasta donde sea posible el ingreso de la violencia que pudiera generar más violencia.

Milenio

También antes de las 11, resultados a gobernador: INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy una estrategia para que, además de los resultados a presidente, también se den a conocer los de las nueve gubernaturas antes de las 23:00 horas el día de los comicios. El Consejo General avalará el uso de cuadernillos de operaciones para llevar a cabo el conteo rápido para estas elecciones, lo que permitirá conocer una estimación confiable y certera de la votación. `En esta jornada se elegirá el mayor número de cargos en toda nuestra historia democrática’, destacó.

El peso será más débil por elección.
Conforme se acerquen las elecciones, el peso mexicano enfrentará una mayor volatilidad que se comenzaría a sentir a partir de abril y arreciaría en junio, alertaron economistas de Grupo Financiero BX+. Sin embargo, de no haber conflictos postelectorales, los especialistas auguran una apreciación de la paridad para el segundo semestre del año, la cual cerraría 2018 entre 18.25 y 18.75 pesos por dólar. En la presentación de sus Proyecciones Económicas y Bursátiles 2018, Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución, y Mariana Ramírez, gerente de Análisis Económico, recalcaron que será a partir de abril o mayo cuando se concrete una alta volatilidad que lleve a una depreciación cercana a 8% del tipo de cambio.

Jornada

Operó la Sagarpa con opacidad $65 mil millones: ASF
En 2016, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dispuso de una bolsa millonada para otorgar apoyos al campo, pero debido a la falta de un padrón riguroso de los beneficiarios de los programas sociales, buena parte de dichos fondos fueron malversados por irregularidades diversas, como dar recursos a personas ya fallecidas o que no comprobaron haberlos utilizados para su fin original. Así lo indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la cuenta pública 2016, donde el análisis realizado en uno solo de los mencionados programas reveló malos manejos por más de 130 millones de pesos.

Va Guajardo a EU, en medio de la ronda de México.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, viajó ayer a Washington para tratar temas bilaterales con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross. Según Bloomberg, la visita de Guajardo podría ser para advertir de represalias comerciales a EU si impone aranceles al acero mexicano. La reunión se realiza justo en el tercer día de negociaciones de la séptima ronda del TLCAN.  Kenneth Smith, jefe técnico de México en la renegociación del TLCAN, aclaró que la reunión ya estaba pactada y que es parte de la dinámica de trabajo que hay con EU, aunque no precisó si abordarían temas del Tratado.

Exigen indagar a Anaya.
PRI y Morena pidieron investigarlo por lavado, Cordero dijo que es preocupante que un candidato sea presunto delincuente y margarita lo llamó mitómano.

Ejército y Marina, con enorme lealtad.
El Ejército y la Marina han actuado con enorme lealtad y patriotismo, dice Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. `No tengo más que palabras de agradecimiento por lo que están haciendo y seguirán haciendo por mantener la paz y la seguridad en el país, pero hay que entender que esta responsabilidad que se les ha encomendado no les corresponde constitucionalmente y no fueron capacitados para ello, agrega Anaya ante los directores de los 60 periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), reunidos en la Ciudad de México.

Lamenta EPN “rigidez legal” para opinar de elecciones.
Para el gobierno federal es obligado rendir cuentas claras de los avances obtenidos y hacer un balance, afirma el presidente Enrique Peña Nieto. De gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la rigidez del marco legal que no permite a las autoridades fijar posturas sobre el proceso electoral. “No me quiero meter en la polémica, ni en el debate del proceso electoral porque ha sido tan rígido el marco legal de actuación que tienen las autoridades, que prácticamente no pudiéramos fijar posición cuando la tenemos sobre lo que ocurre en el proceso electoral”, señaló el mandatario.

Un gobernador chavista ocultó fondos en Andorra y Suiza.
El gobernador del Estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, un país blindado hasta el pasado año por el secreto bancario. El di rigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación de Nicolás Maduro, manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Lacava participaba también ese año en Suiza en una sociedad de inversión de capital variable, un método para pagar menos impuestos.

Pega el robo a viviendas enjardines del Pedregal.
Residentes piden altas autoridades más seguridad en La zona, pues los asaltos a casa habitación y a transeúntes se han incrementado en los últimos meses. Ante el aumento de atracos con violencia, colonos han colocado Lonas como medida de prevención, pero insisten a la Secretaría de Seguridad Pública hacer más rondines y poner módulos.

Botón volver arriba