Respaldo

IEEH lleva a cabo la Conferencia: “Relaciones Laborales Libres de Violencia”

Pachuca, Hgo., a 27 de febrero de 2018.- Con el objetivo de que el personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), identifique cómo las Relaciones Humanas contribuyen a eliminar la violencia en el ámbito laboral; a través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, el IEEH llevó a cabo la Conferencia: “Relaciones Laborales Libres de Violencia”. 

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, quien agradeció la disponibilidad de la ponente, Psicologa Diana de Jesús Carrasquedo López. En su mensaje dijo: “esta actividad pretende coadyuvar a generar emociones positivas que favorezcan el bienestar común en este espacio laboral en donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo y vida; dedicandole esfuerzo físico, intelectual y emocional, por lo que mantener buenas relaciones humanas es un elemento fundamental para alcanzar las metas y el desarrollo individual de cada uno de nosotros”.

Ante la audiencia de poco más 90 personas del órgano colegiado, la disertante mencionó que las estadisticas de hoy, a nivel mundial se presentan lamentables  pues se nota un incremento en los índices de violencia en los lugares de trabajo, lo que contribuye a una reduccion de productividad debido al ausentismo, la rotación del personal y número de incapacidades por el impacto en la salud de las y los trabajadores. Agregó, que las formas principales de violencia laboral son la Psicológica y Moral que comete una persona en contra de otra; como por ejemplo atacar su reputación, crear falsos rumores y difamaciones, así como desacreditar su desempeño profesional.

En nuestro país, dijo, el 80 por ciento de trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicólogica (maltrato, humillación, insultos o gritos) y su efecto en la salud es indiscutible, tanto para el sistema social e institucional como para las familias de las y los trabajadores.

Señaló que la violencia laboral se puede manifestar de las siguientes formas:

Vertical. Desarrollada entre personas que están en una posición jerárquica diferente. Puede ser ascendente (cuando una o varias personas en una posición jerárquica inferior dentro de la estructura de la institución acosan a una persona que se encuentra en una posición superior), o descendente (cuando una persona en una posición jerárquica superior hostiga o acosa a una persona en una posición subordinada).

Horizontal. Se produce entre compañeras/os de trabajo que se encuentran en una posición similar o equivalente dentro de la estructura de la institución.

Mixta o compleja. Inicia cuando una o varias personas violentan a su vez a una o varias personas de su misma posición jerárquica (horizontal), pero cuando la jefa/e tiene conocimiento de la situación, en vez de intervenir en favor de la parte acosada, no adopta ninguna medida para solucionar la situación o, por el contrario, aumenta las acciones violentas en complicidad con la parte agresora.

Por lo que, la Psicóloga enfatizó en que es necesario establecer mecanismos que coadyuven a la identificación de situaciones que podrían detonar la violencia.

La actividad concluyó con la entrega del reconocimiento que el Instituto Estatatal Electoral hace a la disertante por el desarrollo que del tema brindo a todas y todos los presentes.

 

Botón volver arriba