Cultura

IMCINE lleva sus cortometrajes a la FIL del Palacio de Minería

México, 27 de febrero del 2018.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), proyectó esta noche en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), tres documentales, dos de ellos ganadores del 16 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2016.

Se trata de “Pañales para Melquiades”, del cineasta Irving Gandhi Ramos Palacios; “Polvo de estrellas” del documentalista Aldo Sotelo Lázaro y “La secta de los insectos” del creador Pablo Calvillo, en el Auditorio Sotero Prieto.

La vida de extrema pobreza en la que vive una familia en el municipio de Zapotitlán Salinas en el estado de Puebla, se narra en el documental “Pañales para Melquiades”.

Con la categoría de ficción, el filme es un trabajo escrito por Ramos Palacios, quien detalla las condiciones de vida de extrema pobreza en la que vive una familia de este lugar dedicada al tejido de palma.

El objetivo, señaló su autor, es presentar las condiciones de vida que se tiene en esta zona de la mixteca poblana donde hay una enorme riqueza vegetal pero un grave rezago en la vida de las personas.

“Pañales para Melquiades” narra la vida de una familia que vive en pobreza extrema, las dificultades que enfrenta para atender a un hermano con una enfermedad terminal, las limitaciones que tienen para cubrir los gastos al depender únicamente del tejido de sombrero y petates, artesanías de palma por las cuales reciben un pago ínfimo.

Más tarde continuó “Polvo de estrellas” de Aldo Sotelo Lázaro, ganador en la categoría ficción de dicho Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje.

Con una duración de 15 minutos, cuenta la historia de Adán, un niño que vive el día a día ayudando a su padre Hilario a recolectar basura. Una visita inesperada a la escuela, hará que Adán reconfigure por completo su universo.

Por último, figura “La secta de los insectos” de Pablo Calvillo, un corto de animación en el que se cuenta la historia de Calvillo, quien cuando vivía en Nueva York, todos los días tomaba el tren rumbo a su trabajo.

En el trayecto, lo único que hacía era leer libros, mientras las demás personas veían su celular. ¿Qué pasaría si dejaran de existir los libros?, ese fue el cuestionamiento que se hizo el realizador y así fue cómo surgió “La secta de los insectos”.

En suma, la idea principal de la historia se enriqueció con los libros que su creador Calvillo, leía sobre ciencia ficción.

Es así como se presenta un mundo en el que los humanos se convirtieron en cucarachas analfabetas, esto luego de que los medios de comunicación y la cultura del consumo capturaran las mentes de las personas y los libros fueran prohibidos.

“El mensaje principal del cortometraje es aprender a escribir tu destino, algo que pasa cuando el insecto sobrepasa todos los obstáculos para aprender a escribir”, dice Pablo Calvillo.

“La secta de los insectos” ganó el 14 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Notimex

Botón volver arriba