8 columnas

27 de Febrero del 2018

Reforma

Ni con gasolinazo detienen pérdidas.
En 2017 ni siquiera los ingresos adicionales del gasolinazo evitaron que Petróleos Mexicanos registrara una pérdida neta de 74 por ciento. A pesar de que los ingresos de Pemex crecieron 30 por ciento por el aumento en los combustibles, la petrolera registró una pérdida neta 74 por ciento mayor a la del 2016, pues ésta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones, según reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, explicó que el gasolinazo sí tuvo un efecto en las utilidades, pero que ese era uno de los problemas de la petrolera.

El Universal

Pelean 2 bandas control en CU de narcomenudeo.
El doble homicidio del viernes pasado en la zona conocida como El Frontón de Ciudad Universitaria (CU), agilizó las investigaciones que las autoridades capitalinas tenían al respecto, las cuales empezaron desde 2015, cuando el cruce de información con la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Cártel de Tláhuac tenía más de 20 vendedores de diversas drogas en todos los corredores del recinto universitario.

Milenio

Yo ordené el `fuera narcos`: rector Graue.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó que fue su instrucción proyectar el mensaje `fuera narcos de la UNAM` en la pantalla del Estadio Olímpico el domingo pasado, al asegurar que `me deslindo de haberme deslindado. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo`.

Atorón en el TLC.
Las discusiones sobre la regla de origen en el sector automotriz y el capítulo agropecuario se estancaron durante la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, confirmó que al inicio de la sesión donde se abordaría el tema de la regla de origen en el sector automotriz, el estadunidense Bernstein recibió la instrucción de regresar a Washington para realizar una serie de consultas sobre el tema con la iniciativa privada, mismas que acompañará el representante comercial Robert Lighthizer. Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días.

Jornada

SAT: la firma que negoció con Anaya, empresa fantasma.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyó ayer a Manhattan Master Plan Development, supuestamente vinculada con Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, como empresa fantasma que realizó operaciones presuntamente inexistentes.

En suspenso, reglas de origen en automotriz.
El principal negociador de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jason Bernstein, se retiró de la mesa de negociación este lunes y tomó un avión hacia Washington DC para reunirse con los directivos de las grandes armadoras estadounidenses, Ford, Chrysler y General Motors, de acuerdo con funcionarios de México y Canadá.

Ligan con empresa de lavado a Anaya.
El SAT revela que es fantasma manhattan master plan, involucrada en evasión y propiedad de Manuel Barreiro, a quien el candidato se la vendió, acusó Javier Lozano.

Afinan partidos y Segob protección para los candidatos.
Los dirigentes nacionales de los partidos, excepto Morena, alinean una propuesta de seguridad para los candidatos durante la campaña para presentarla esla misma semana en una segunda reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. De acuerdo con un documento interno de trabajo del PRD, durante 2017 y los primeros 40 días del 2018, se han registrado 60 asesinatos de candidatos y militantes de todos los partidos; 33 de éstos pertenecían al sol azteca. Además, en un primer acercamiento, los partidos identificaron que de estos asesinatos, 31% se registraron en Guerrero; 12 en Puebla; 10 en Veracruz, y 8 en el Estado de México.

Añoramos seguridad; el Estado, en deuda: Graue.
El rector de la Universidad Nacional,  Enrique Graue Wiechers, indicó que el Estado mexicano está en deuda con sus ciudadanos, quienes añoran aún la seguridad. La paz y la tranquilidad, indicó, sólo podrán lograrse si se termina con la impunidad y si creamos un sistema judicial en el que los ciudadanos “no le teman a las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad y bienestar”.

López Obrador y el PRI cargan contra Anaya por corrupción.
El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se ha visto envuelto en una polémica por la venta de una nave industrial, propiedad de su familia, en Querétaro, por 2,9 millones de dólares. La sombra de la corrupción, uno de sus caballos de batalla, planea sobre él, mientras los ataques de sus dos rivales —Andrés Manuel López Obrador (Morena) y José Antonio Meade (PRI)— arrecian para tratar de desbancarlo de la segunda posición en las encuestas electorales

Mantendrán con rentas el parque “La Mexicana”, en Santa Fe.
A partir de marzo iniciará La segunda etapa del proyecto en Cuajimalpa, en la que se planea la construcción de tiendas y mil 650 viviendas para poder pagar el cuidado del lugar. Harán un centro cultural, un supermercado y un estacionamiento, los cuales generarán gran parte de los ingresos, confirmó Oscar Moreno, coordinador del Comité Ciudadano.

Botón volver arriba