Ecologia

Programa de Atención Integral en Alto Golfo de California acumula 134 kilómetros de redes retiradas

Ciudad de México., a 26 de febrero de 2018.- En las últimas dos semanas se duplicó la extracción de artes de pesca, los recorridos en superficie marítima se multiplican por tres y por dos en tierra.

La Secretaría de Marina-Armada de México, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal informan que en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California se han asegurado 134 kilómetros de redes de enmalle en la zona, lo que representa 976 artes de pesca retirados desde 2015.

En 2018, a dos semanas del anuncio del fortalecimiento del Programa, el aseguramiento de redes se ha duplicado, del pasado 30 de enero al 11 de febrero se aseguraron 4.9 kilómetros, mientras que en los siguientes 14 días se retiraron 9.8 kilómetros, en total 80 redes de enmalle.

Las operaciones de inspección, seguridad y vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal también registran un aumento del 300 por ciento en millas navegadas y casi el doble de kilómetros recorridos en vehículo.

Asimismo, en las últimas dos semanas se incrementaron casi cinco veces las inspecciones tanto a personas como a embarcaciones, al pasar de 291 a mil 386 revisiones y de 60 a 308.

A través de la vigilancia permanente en esta zona, mediante aeronaves se han sobrevolado 3 mil 469 millas, y en recorridos se han vigilado 141 kilómetros a pie y 6 mil 955 kilómetros en vehículos.

Es importante mencionar que se ha navegado 4 mil 677 millas a bordo de diferentes embarcaciones entre Patrullas Interceptoras y clase Defender.

De igual forma, las operaciones realizadas el ocho febrero cuando una Patrulla Interceptora de la SEMAR, en colaboración con personal de la CONAPESCA y la Gendarmería Ambiental, aseguró embarcaciones menores y efectos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Igualmente, el 18 de febrero, durante un patrullaje de vigilancia, personal naval aseguró un total de 20 redes de pesca, 14 tendidas en la mar y seis abandonadas en la playa, las cuales también fueron resguardadas por la CONAPESCA.

De esta forma, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para salvar a la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana del Alto Golfo de California.

Botón volver arriba