Noticias Generales

Policía a CU, sólo si lo pide la UNAM: Sales

México, 26 de febrero del 2018.- La Policía Federal no tiene hasta el momento ninguna solicitud para ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y recalcó que sólo podría entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si hay una petición expresa para ello.

Al cuestionarle si podrían ingresar elementos federales tras la balacera de la semana pasada que dejó dos muertos, el funcionario federal señaló: “Primero tendrá que ser a petición específica de las autoridades universitarias, hay que recordar lo que señaló el doctor (rector), Enrique Graue recientemente; si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado. Pero lo que sí hay que hacer es investigar en relación a lo que aconteció. La Ciudad Universitaria no viene a ser un feudo”.

Recalcó que se debe investigar para esclarecer los homicidios, detener a los culpables, y combatir el narcomenudeo en este instituto educativo. Sin embargo, luego de participar en la inauguración del Foro Nacional La Seguridad Pública que México se merece, recalcó que no hay una petición para ingresar a CU.

“En estos momentos no existe una petición, al contrario, lo que está solicitando es que no se vinculen una institución policial ni local o federal, armada, al interior de la universidad”, aunque aclaró que ello no debe evitar que se desarrolle una investigación ya que el homicidio se debe investigar por oficio, y aclaró que dicha investigación es competencia de las autoridades capitalinas.

Recordó que la policía federal ya ha entrado a CU, lo cual dijo, se debe hacer en coordinación con las autoridades universitarias, y se pronunció por escuchar a las autoridades universitarias y actuar en coordinación. Confió que en breve se dé un acercamiento.

El viernes pasado, un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria, dejó como saldo dos muertos en medio de un presunto conflicto entre narcomenudistas. Mientras que, el sábado, el rector Enrique Graue sostuvo que la vigilancia armada no es ni será una opción en la UNAM.

Néstor Jiménez | La Jornada

Botón volver arriba