Tecnologia

Alumnos de la UNAM participan en misión análoga a Marte en UTAH

México, 26 de febrero del 2018.- Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Tania Robles Hernández y Danton Iván Bazaldua Morquecho fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos que formaron parte de la misión análoga a Marte en el Desierto de Utah.

En un comunicado, la UNAM informó que los estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI), respectivamente, son los únicos mexicanos junto con dos peruanos y dos colombianos que fueron parte de la misión MDRS CREW 187 LATAM-II.

“Estuvieron en lo que llaman ‘el hábitat’ (un cilindro gigante que sirve de vivienda, oficina y laboratorio), del 13 al 28 de enero pasados, y lograron resistir la prueba, lo que afianza sus vocaciones”, señaló la casa de estudios.

Dijo que los alumnos decidieron correr esta aventura, porque quieren ser astronautas. Vivieron la experiencia, antes que científica, de resistencia humana, y concluyeron con éxito.

“No salimos de nuestra casa: el planeta Tierra, pero sí estuvimos tan aislados que las redes sociales quedaron tan lejos como la familia y los amigos”, señalaron los universitarios.

Indicaron que el agua y la comida se restringieron a una porción por día, “se debe imaginar que estamos en Marte, en un lugar solitario y extraño en donde sólo contamos con los demás compañeros de la tripulación”.

Bazaldua Morquecho indicó que ambos siguieron un estricto protocolo, “es una experiencia extraña, emocionante, a veces atemorizante. La comunicación fue solamente entre nosotros y a distancia con una torre de control”.

Informó que estuvo encargado de la salud y seguridad entre sus compañeros, por lo que medía a diario signos vitales y estaba pendiente de las bitácoras de seguridad. “La verdad, subestimé la simulación. Es una prueba de resistencia”, expuso.

A su vez, Robles Hernández fue la encargada de escribir la crónica del viaje y de relatar día a día los acontecimientos, como una periodista.

“Queremos incentivar, motivar a otros jóvenes para que se dediquen a la carrera espacial. Sólo me arrepiento de no haber hecho antes este viaje”, subrayó la alumna inclinada por la divulgación.

Ahora, ambos tienen planes para cuando acaben la carrera, en el transcurso de este año. Él pretende cursar la maestría en Ciencias Espaciales y ella desea trabajar en la industria aeroespacial o hacer un posgrado en astrofísica o ingeniería aeroespacial en el extranjero.

Notimex

Botón volver arriba