8 columnas

26 de Febrero del 2018

Reforma

Reta Anaya a PGR.
Ricardo Anaya exigió a la PGR dar a conocer si cuenta con elementos para acusarlo de alguna conducta indebida. Esto, como resultado de la indagatoria que abrió la SEIDO en contra del empresario queretano Manuel Barreiro, señalado de lavado de dinero para favorecer al candidato presidencial. El panista acudió ayer a la PGR, acompañado por los presidentes del PAN, Damián Zepeda, y de MC, Dante Delgado, y entregó un escrito dirigido a Alberto Elías Beltrán, encargado de la dependencia.

El Universal

Aún no son diputados y ya tienen sus vales.
Los diputados federales que conformarán la 64 Legislatura a partir del 1 de septiembre, y que hoy forman parte apenas de las listas de los partidos, ya tienen asegurada una batería de vales para su beneficio. Se trata de vales de despensa, alimentación y gasolina para los nuevos legisladores, asesores y empleados de alto nivel, que ya fueron licitados y contratados por el Palacio Legislativo de San Lázaro y por los que pagaron 264.7 millones de pesos por todo 2018. Esto representa un incremento de más de 8 millones de pesos en comparación con 2017, y de los cuales actualmente gozan los diputados en la recta final de su gestión.

Milenio

Di Costanzo planteará norma contra fraudes.
El creciente número de fraudes en la banca, en especial los cibernéticos, obliga a plantear la creación de una norma oficial que involucre al Banco de México, a la Secretaría de Economía y la industria de telecomunicaciones; el tema debe discutirse en la 81 Convención Bancaria, a celebrarse en marzo próximo, indicó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con el organismo, y como ejemplo, de enero a septiembre de 2017 el fraude por comercio electrónico representó 49 por ciento de las quejas, equivalente a 2.4 millones, 109 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016.

Detectan 16 tomas al día en promedio.
En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano ha detectado e inhabilitado en promedio 16 tomas clandestinas de combustible al día, la mayor parte en sólo ocho estados. De acuerdo con informes de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, militares aseguraron 30 mil 656 puntos de ordeña en todo el país. Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Edomex, Jalisco, Sinaloa y Tabasco concentran 23 mil 187 tomas clandestinas, 75.6% del total.

Jornada

Rumbo al colapso la protección para refugiados: CNDH.
El sistema de protección a refugiados en México está ante un posible colapso, pues las autoridades federales no han resuelto más de 7 mil solicitudes de asilo presentadas el año pasado, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2017 se presentaron 14 mil 595 solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) un máximo histórico de las cuales 7 mil 719 aún no son resueltas, lo que representa un rezago de casi 60 por ciento, detalló el organismo. Demandó dar solución a esta problemática, pues la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político establece que las solicitudes deben ser respondidas en un máximo de 45 días hábiles.

Aprobarían 7 capítulos en séptima ronda TLCAN.
Al menos siete capítulos quedarán renegociados en la séptima ronda del TLCAN, que arrancó ayer en la CDMX. Con estos, serían 10 los capítulos listos para ser integrados en el documento final, de 33 que están en la mesa, precisó Ildefonso Guajardo. El secretario de Economía dijo que es probable que en esta ronda se cierren los de telecomunicaciones y energía. Sin embargo, prevén fuertes diferencias, pues se tiene considerado abordar temas complejos como reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset y solución de controversias, en los que hay más divergencias que coincidencias entre los tres países, sobre todo con EU.

Regaña la SFP a estados.
La titular de la Función Pública urgió a que implementen sus sistemas locales anticorrupción, pues 13 entidades no han iniciado o el avance es muy parcial aún.

Fepade exige un pacto para frenar violencia electoral.
A casi un mes de que inicien las campañas presidenciales, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, llamó a los partidos y candidatos a unirse en un pacto de civilidad que evite los actos de violencia antes, durante y después de los comicios del primero de julio, ya que actualmente esta es la principal preocupación de las autoridades electorales. El fiscal dijo que desde las instituciones ven con preocupación cómo ha aumentado la efervescencia durante el proceso electoral, por lo que es tiempo de llamar a los actores políticos a que mantengan una posición de responsabilidad para evitar enfrentamientos.

Anaya deja documento a la PGR y no declara.
El candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haberse “prestado a la guerra sucia del PRI” en su contra y le exigió dar a conocer en forma inmediata y sin pretextos, si tras cinco meses de averiguaciones detectó alguna conducta irregular de su parte, en el caso del supuesto lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial de su propiedad, en Querétaro.

China perpetúa en el poder al presidente y lo acerca a la figura de Mao.
En uno de los movimientos más trascendentes de las últimas décadas en China, el comité central del Partido Comunista propuso ayer eliminar la norma que impide al presidente acceder a un tercer mandato. La medida permitirá a Xi Jinping  perpetuarse en el poder más allá de 2023. También planteó introducir una mención sobre la ideología de Xi en la  Constitución, un honor reservado hasta ahora solo a Mao Zedong.

Se quejan por desarrollo en las Lomas de Rezares.
Habitantes de La zona aseguran que el proyecto ubicado en la carretera México-Toluca 2822, el cual enfrenta un proceso de revocación de Licencia desde hace 14 años, se reactivó con el nombre de Proyecto Flow. Ahora no sólo se construirá una torre, sino nueve, y albergará 286 departamentos, denunció Claudia Pérez, representante vecinal y coordinadora del comité ciudadano en la Miguel Hidalgo.

Botón volver arriba