8 columnas

25 de Febrero del 2018

Reforma

Aprieta PGR a Yarrington
Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos. A petición de la PGR, Juan Miguel Ortiz, juez séptimo de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, libró la tercera orden de captura en México contra el ex Gobernador de Tamaulipas, actualmente preso en Italia. De acuerdo con la indagatoria, el juez también ordenó la aprehensión de Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi; este último, subsecretario de Egresos en la Administración de Yarrington.

El Universal

Enfrentan ciberacoso 9 millones de mujeres.
En el país han sido víctimas de acoso digital 9 millones de mujeres de 12 años o más, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2015 y el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por Luchadoras MX en coordinación con diversas organizaciones. El reporte precisa que existen al menos 13 tipos de ataques digitales, entre ellos el acceso no autorizado y control de acceso; manipulación de información; su plantación y robo de identidad; monitoreo y acecho; difusión de información personal, entre otros.

Milenio

Cordero y De la Fuente, contra todo populismo.
En actos separados, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidieron en que lo alcanzado está en riesgo por visiones populistas, y que éstos no solo están en la izquierda, sino también en la derecha. En el discurso pronunciado durante la conmemoración del Día de la Bandera, el senador panista advirtió que nuestra generación debe estar alerta, porque los cambios de las últimas tres décadas provocan resistencias y reacciones opuestas. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, aseguró que por la situación de violencia y malestar que existe en la sociedad, nuestro país es campo propicio de que surja el populismo de izquierda o de derecha.

Graue admite narcomenudeo en la UNAM.
Tras la balacera que dejó dos muertos cerca de la Facultad de Contaduría, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que grupos de narcomenudistas se han esparcido dentro de Ciudad Universitaria. En un mensaje en la Torre de Rectoría, señaló que las acciones emprendidas por la institución y el gobierno capitalino, como detenciones de vendedores de droga y más iluminación y vigilancia en diversas zonas, han sido insuficientes para frenar ese delito. Por el contrario, acotó, los delincuentes han tomado otras áreas del campus. Todo ello no ha sido suficiente.

Jornada

Trump se encoleriza por el muro en llamada con Peña.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo un alto funcionario estadunidense. El diario The Washington Post, que tachó la llamada de irascible citó a funcionarios de ambos países, quienes coincidieron en que el desacuerdo entre ambos mandatarios fue sobre el muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña y cuya construcción, aseguró, sería financiada por México. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita.V

EU trafica a México 213 mil armas
El decomiso en nuestro país cayó 83%: en 2012 se incautaron 20 mil 825y para 2016 la cifra bajó a tres mil 586. Cada 31 minutos se comete un delito con un arma comprada ilegalmente en el país vecino

Militarizar a la UNAM no es una opción: Graue.
`Aunque en los próximos días y semanas se escucharán voces, internas y externas que clamarán por alternativas más agresivas (contra la violencia), que quisieran vernos armados o militarizados, no lo lograrán si trabajamos en unidad`, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue quien reiteró que se mantiene intocable la autonomía de la máxima casa de estudios. Después de la balacera ocurrida en Ciudad Universitaria el pasado viernes, en la que murieron dos presuntos narcomenudistas personas ajenas a la institución educativa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que se respetará dicha autonomía y que se trabajará, como hasta ahora se ha hecho, con investigaciones a las afueras del campus.

“El Rector rechaza seguridad armada en CU.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al cuerpo directivo estar atentos a los acontecimientos que puedan presentarse en los próximos meses con la finalidad de “actuar con decisión, prudencia y anteponiendo los intereses de la máxima casa de estudios”. Afirmó que no existirá vigilancia armada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, a pesar de que esto se ha pedido y exigido; “vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será una opción a ser considerada”, insistió.

“La izquierda no puede ser jamás nacionalista”.
La presidenta de la Junta de A Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista concedida a EL PAÍS, explica por qué Podemos pierde votos en la actualidad: “Cuando los que se dicen ser de izquierdas se acomplejan con el nacionalismo, pasan esas cosas”. Y añade, terminante: “La izquierda no puede ser nacionalista jamás”. La líder socialista andaluza aconseja al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se plantee “si está en condiciones de gobernar este país”, dada la, a su juicio, inestabilidad política y a la falta de apoyos para aprobar un presupuesto para este  año.

Botón volver arriba