Respaldo

IMSS: Síndrome de Down en adultos mayores

  • El Síndrome de Down y el Alzheimer tienen relación genética
  • El adulto con Síndrome de Down es altamente vulnerable

Pachuca, Hgo., a 23 de febrero del 2018.- Actualmente, las personas con Síndrome de Down viven más que nunca, es común una media de 70 años, pero no necesariamente significa que vayan a tener un envejecimiento saludable. Por lo que las familias requieren información precisa y educación sobre lo que pueden esperar como parte de esta etapa de la vida con la finalidad de preparar el terreno y envejecer con éxito, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los adultos con síndrome de Down pasan por un “envejecimiento acelerado”, es decir presentan padecimientos mucho antes que los adultos mayores de la población en general, como diversos trastornos, además son mayormente vulnerables a las enfermedades, por lo tanto, la conjugación de varios padecimientos, puede conducir a la muerte.

El titular de la jefatura de Servicios de  Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez dijo que el Síndrome de Down en la edad adulta es un factor que puede desarrollar, pérdida sensorial, especialmente auditiva o visual, Hipotiroidismo (Alteración de la glándula tiroides, lo que causa episodios de irritabilidad, cansancio extremo u obesidad), osteoporosis (desgaste de las articulaciones), entre otros.

También señaló que conforme se va envejeciendo, la salud mental puede verse afectada por depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y alteraciones del comportamiento. Es importante observar cualquier cambio repentino o abrupto en el estado de ánimo o los patrones de conducta. Un factor de riesgo es el desarrollo de Alzheimer pues existe una relación genética entre éste y el Síndrome de Down.

Para finalizar, Quintero Ramírez, exhorta para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar u Hospital del IMSS designado, donde su médico familiar podrá orientarle.

Botón volver arriba